30 septiembre 2006

Hoy me he cargado un gato con una barra de hierro

Pues si. Hoy he buscado un gato, he cogido uno que he visto por mi calle, lo he tenido encerrado a oscuras en una habitación durante un tiempo, para cabrearlo.
Al rato, lo he sacado a un patio interior que tengo, para que no pudiese escapar y ha estado correteando por el patio un buen rato. Yo lo dejaba, para que se cansara y no diera mucho el coñazo. Como veía que tenia más reflejos, más habilidad…vamos que iba para largo le he empezado a clavar unas agujas de estas de coser…a ver si las heridas conseguían pausarlo.
El caso es que sí, se ha empezado a cansar, esta claro que esas heridas en el lomo y esa sangre cansan a cualquiera, así que antes de que muriera y cuando he visto que su agonía era la justa como para no enterarse de quién estaba cerca, he cogido un hierro afilado y ZAS, he acabado con su vida atravesándolo.
Me siento muy orgulloso, me he divertido mucho.

———————————————–
Si cambias gato por toro, en vez de un hijo de puta maltratador de animales sin sentimientos ni escrúpulos, ¿que sería? ¿un maestro?, ¿me sacarías a hombros?
El toreo es una forma más de asesinato animal.
———————————————–
Necesaria (y tardíamente) anarroseado de ...hmmm...

Posters de "Hijos de los hombres"


Una de las películas más esperada de lo que queda de año es "Hijos de los hombres" (Children of men) del mejicano Alfonso Cuarón. Hace días ya colgué el trailer y el argumento y ahora cuelgo los posters promocionales que , en mi opinión, son muy originales y acertados y asemejan a los de alguna ONG.



"El futuro es cosa del pasado"


"El último en morir, por favor, que apague la luz"

¿Son o no son buenos?

29 septiembre 2006

Es bella en demasía

No todo va a ser cine, libros, y futbol. De vez en cuando es bueno reposar y releer antiguas poesías o relatos que nos hicieron disfrutar o nos pusieron la piel de gallina.
Hace años compré un librito que compilaba algunas de las mejores poesías de José Agustín Goytisolo. No hablo de las poesías ñoñas tipo "qué bien huelen las flores", "me pierdo en tus ojos infinitos y azabaches" y bla,bla, bla. Hablo de poesía de la buena. Me gustó tanto ese librito que busqué por mi cuenta más obras del autor y entre ellas encontré esta, que me encanta:

Es bella en demasía
Que por la noche nunca salga sola.
Hombres peor que hienas allí aguardan
para rasgar su blusa y desnudarl
para verter su sangre como un vino.
Que no salga: la oscuridad protege
a endriagos que en su negro corazón
son el espanto de una ciudad inerme;
el día no es su reino porque temen
mirar a las muchachas cara a cara.
Ella es frágil: resulta buena presa
para salteadores de muchachas.
No: que no salga sola por la noche.
Él no duerme al pensar que algo le ocurra.
PD: Dadle una oportunidad a la poesía.

¡¡¡¡¡Por fin!!!!!

Por fin, por fin, alguien deja de involucrar a Raúl "Patata" González en los planes de la selección, auque ese alguien sea Aragonés.
¿Qué le ve la gente a Raúl? Tuvo su época dorada, pero de eso hace mucho, mucho tiempo atrás, y tampoco llegó a ser taaaaan bueno.
Lo dicho, ya era hora.

25 septiembre 2006

La canción del nuevo Bond


Sinceramente, a mi las pelis del agente 007 no me llaman nada la atención. Pero "Casino Royale" es una excepción.
Cambiar es bueno de vez en cuando. Es una apuesta arriesgada dado el éxito de la franquicia, pero si no se arriesga se corre el riesgo de caer en un estancamiento nada recomendable.
Me gusta el actor elegido: un Daniel Craig que rompe con los típicos espías morenos y apuestos y apuesta por un rubio musculado.
Dicen que habrá más acción, que no habrá gadgets y que ni siquiera aparecerá "Q".
Y tampoco tendremos la típica canción trompetera a cargo de una sensual voz femenina... sino que tendremos la voz de Chris Cornell (ex-componente de de Soundgarden).
Para ver el video-teaser con la canción (que está bastante bien) aquí.

23 septiembre 2006

Más carteles versionados

Vale que esta peli no pasará a los anales de la historia del cine (pese a contar con Uma Thurman), y que simplemente sea un mero producto de entretenimiento.
Pero el cartel americano, sin ser una obra de arte, es infinitamente mejor que la versión española.



A mi me recuerda a las pelis tipo "Ponte en mi lugar" en las que el niño se mete en el cuerpo del padre y viceversa.


20 septiembre 2006

"La desaparición" de Tim Krabeé




Autor:Krabbé, Tim
Núm. pags.:112
Tipo edición:Rústica
PVP:10,80 Euros

Argumento:

"Relato breve y estremecedor sobre el poder devastador con que la fatalidad irrumpe en la vida cotidiana, La desaparición es también una brillante y aterradora exposición de la lógica criminal, narrada con una prosa tensa y descarnada.Crispados por el tedio y la fatiga de su largo viaje en coche hacia el Mediterráneo, Rex y Saskia se detienen en una gasolinera para repostar. Mientras Rex llena el depósito, Saskia entra en la tienda para comprar unos refrescos. Pero nunca regresa. Como si un agujero negro se la hubiera tragado, Saskia desaparece sin dejar rastro: todos la han visto, pero nadie sabe nada. Ocho años más tarde, pese a que ha conseguido rehacer su vida, Rex no logra olvidar. Infinidad de pequeños detalles le recuerdan lo ocurrido, como si de mensajes cifrados se tratara. Las pesadillas lo atormentan y, en el fondo de su alma, intuye que sería capaz de dar su vida a cambio de saber qué le ocurrió a Saskia. Por fin, la oportunidad se materializa en la persona de Raymond, un respetable profesor de química de un instituto francés que lleva a cabo un macabro experimento consistente en averiguar hasta qué punto maquinar un acto de maldad absoluta implica necesariamente ejecutarlo."
Es este un libro muy interesante, muy bien planteado y narrado. Krabbé tiene la habilidad de profundizar en las mentes de sus protagonistas y hacernos "comprender" los puntos de vista de unos y otos (sin llegar a justificar los de Raymond). Parece mentira que pese a lo breve del relato el autor pueda provocar en el lector tal cantidad de sensaciones.
¿Argumento rebuscado? No me lo parece tanto. Es más, creo que puede haber ocurrido en más de una ocasión en la vida real.
Lectura muy recomendable.

Por último, un consejo:
Se dice mucho por la tele, la prensa y otros medios que no hay agua. Mentira. Si abres el grifo, ves que hay agua y que incluso cae un chorro majo. Así que nada, a abrir los grifos, a bañarse como se ha hecho siempre y si vais al baño y quereis mear pero no os sale... abrid el grifo.

16 septiembre 2006

Un descanso breve, pero descanso al fin y al cabo



Bueno, pues sí, una foto de unos cepillos de dientes. ¿Qué pasa? Si tengo que ponerlo mis motivos tendré, ¿o qué?

No me hagáis caso. Hoy empiezan los San Mateos y tengo una semana de vacas, así que igual no actualizo con la regularidad acostumbrada.

Sed buenos.

15 septiembre 2006

Otra de cartelitos para tontos

Me entero por el día del cazador de que en España vamos a volver a sufrir los caprichos de los ¿...? a la hora de ver el cartel de "The black Dahlia".

Si el cartel originabal estaba bastante bien:


el español sienta como una patada en los winfors:


¿Qué nos venden aquí? ¿Otro telefilm? ¿Qué tenía de malo el primero? Si lo que quieren es hacer taquilla, creo que atrae más el original que este engendro del photoshop...

Y así un día y otro...

14 septiembre 2006

KIT, te necesito



A falta del típico neón rojo bajo el logo, este es el modelo elegido ( un Koenigsegg-primera vez que veo tal marca-) para la película que ¿veremos? en un futuro sobre el coche fantástico.

De momento poco más se sabe. Tan sólo que Michael Knight será el jefe de la Fundación para la Ley y el Orden después de que Devon Miles falleciera.

Poco a poco iremos conociendo más sobre esta gloria del cine que nos espera.

Hijos de putas hay muchos

Más que cobardes yo diría hijos de puta.
Y lo mismo a este otro cabronazo. (El perro murió).
Lo peor es que encima la gente defiende al hijodeputa y el denunciante tiene que salir escoltado.
Así va España.

13 septiembre 2006

Citando

"¿No los odias? Estos incómodos silencios... ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos? Entonces sabes que has dado con una persona especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio."
Mia Wallace (Uma Thurman) a Vincent Vega (John Travolta) en Pulp Fiction.

12 septiembre 2006

Avances

¿Cuanto hacía? ¿Un mes? ¿Más? ¿Qué más da? Vuelven los trailers y vuelven pegando fuerte. Y no son trailercitos cualesquiera. Son chulos, chulos. De los buenos.:


Sin ir más lejos "Hijos de los hombres" ("Children of men"). Thriller futurista de ciencia ficción dirigido por Alfonso Cuarón, y que, según se oye por algunos mentideros, lleva camino de convertirse en película de culto tras impactar en la recientemente clausurada "Mostra de Venecia".
Sinopsis: "2027. Por razones desconocidas, las mujeres no producen hijos. La inexistencia de niños y la garantía de que la especie se extingue generan caos, violencia y totalitarismo en todo el planeta. El Reino Unido, protegido por su insularidad, ofrece una vida ligeramente menos infernal que la de otros países, lo que atrae a hordas de inmigrantes que son recibidos, tratados y expulsados como ratas. Entonces aparece una mujer embarazada, la clave de la historia, y el gobierno y la oposición armada intentan hacerse con ella".




Trailer: Hijos de los hombres

De Spiderman 3 poco más hay que decir. ¿O no? Realmente hay mucho que contar. De momento sabemos que con la proyección de "Casino Royale" veremos otro nuevo trailer del trepamuros. Por ahora os linko el de siempre, pero en español, que mola más.

Trailer: Spiderman 3 (por fin en español)

Otro que tampoco necesita presentación es el avance de "Saw III". Saga que, pese a contar con gran número de detractores, a mi me encanta (sí, aunque la II fuera peor que la primera y mucho más enrevesada y mucho más... Y mucho más).

Trailer: Saw III

Último aviso

Mañana miércoles, 13 de septiembre, a las 21.45 en la Sexta, se estrena...


No podéis perdérosla. Si os gusta "Perdidos", "24"... no tiene nada que ver con ella, pero engancha igual o más.

Yo ya me he zampado la primera temporada y quiero más.

Os la recomiendo muy mucho, hacedme caso.

El camino de los ingleses (Poster)

Ya está aquí el poster retropop de "El camino de los ingleses", la segunda peli de Antonio Banderas como director. Habrá quién se eche las manos a la cabeza, pero no es ese mi caso. Su primer film, "Locos en Alabama" me gustó. Para ser la primera vez que se ponía tras la cámara hizo un buen trabajo y la historia entretenía, que es lo importante.
En esta ocasión Banderas nos mostrará la historia (¿autobiográfica?) de Miguel (¿coincidencia?), de 18 años, que quiere ser poeta, y de su cuadrilla de amigos durante un verano en el que dejarán atrás la adolescencia para convertirse en adultos, todo ello enmarcado en la España de los coletazos de Franco.

(Regreso al pasado de luces y psicodelia)

11 septiembre 2006

Citando

Siempre me gustó como comenzaba el libro y hoy, con más motivo y fuerza que nunca, me permito citar sus primeras líneas:

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo-Li-Ta."

10 septiembre 2006

La caja Kovak




A Daniel Monzón lo conocí (y conocer es una forma de decirlo, no lo toméis literalmente) cuando hablaba de cine con otro crítico (cuyo nombre no recuerdo) en un programa que Julia Otero hacía por la tarde en M80 hará unos ... no sé... ¿diez años?
Me gustaba como hablaban de las películas, como entre los dos las despedazaban (o las alababan) pero de una forma muy peculiar y provocaban la risa del oyente.
Desde entonces, ha llovido mucho y Monzón ha hecho dos películas que, a mi particularmente me gustaron bastante:
-El corazón del guerrero (en la que se mezclaba la vida real de un adolescente con los juegos de rol)
-El robo más grande jamás contado (en el que se planeaba y ejecutaba el robo ni más ni menos que de "El Guernika" si la memoria no me falla).
Ambas están muy bien valoradas en mi escala particular.
Ahora Monzón está ultimando los retoques de su última cinta "La caja Kovak" para presentarla en el festival de cine fantástico de Sitges y cuenta con un reparto bastante bueno: Timothy Hutton ("Beautiful girls") , Lucía Jiménez y Gary Piquer.
El argumento es el siguiente:
"Un escritor de ciencia-ficción es invitado a una isla para dar una conferencia. Una serie de trágicos y misteriosos sucesos le llevan a intentar salir del lugar pero no puede lograrlo. A pesar de lo ilógico que pueda parecer todo le lleva a plantearse: ¿Es posible que algo o alguien esté forzando a que la gente se quite la vida?"
El estreno en febrero de 2007.
Deseando verla estoy.

09 septiembre 2006

Breverreseñando again



No he visto todavía la película (por problemillas técnicos sólo pude ver los diez minutos primeros y estoy deseando tener algo de tiempo para cogerla de nuevo) pero desde el principió me enganchó la banda sonora. Tanto, que la bajé del emule y estoy encantado con ella.

Y sí, ya sé que esto no vale ni como media reseña peeeeero, es lo que hay. Ya dije una vez que no tengo ni idea de criticar música (y de un tiempo a esta parte casi tampoco de cine) así que sólo puedo deciros que os animéis a escuchar este prodigio musical que corre a cargo de Paul Cantelon, que recuerda mucho a las bandas sonoras de los films de Emir Kusturicka, y que no os defraudará.

(Y si os defrauda pues bueno, por lo menos os abrís a otras músicas, ¿no?que no todo va a ser el maldito reggaeton y los cuarenta).

08 septiembre 2006

Definiciones de la RALE

arrepentimiento.

(De arrepentirse).
1. m. Pesar de haber hecho algo.
2. m. Pint. Enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas.
~ activo.
1. m. Der. El que manifiesta el reo en actos encaminados a disminuir o reparar el daño de un delito, o a facilitar su castigo. Puede ser circunstancia atenuante.
V.
arras de arrepentimiento
ley de arrepentimiento

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

********************************************************************************

Ejemplo:

"El etarra Iñaki Bilbao amenaza a un juez en la Audiencia con pegarle 'siete tiros'"
El etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea amenazó violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que lo juzgaba por amenazas terroristas realizadas al juez Baltasar Garzón en mayo de 2003. Además, insistió en que continuará en la lucha armada hasta que muera o le maten.
Bilbao Goikoetxea, que volvió a amenazar a Garzón mientras éste testificaba en la vista oral, tuvo que ser reducido por varios policías mientras insultaba a gritos al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, y pegaba patadas a los cristales de la cámara blindada.
"Fascista", "enano mental", "cabrón", "borracho", "parásito" y "cerdo" fueron algunos de los insultos que el etarra dirigió continuamente contra el presidente del tribunal, que ordenó a los policías que le esposaran y redujeran por las violentas patadas que daba contra el cristal blindado.
El ejemplo está anarroseado de elmundo.es

06 septiembre 2006

Los duendes

En breve haré crítica de "Alatriste", pero hasta entonces sólo avanzo que es decepcionante.
Para quitarme el mal gusto he estado de charleta con los trabubus. Muy majos ellos. Y su canción más:

Escucha amigo esta historia
De unos duendes que viven conmigo
Los trabubus son rojo, blanco, verde, negro, azul, gris y amarillo
Son los trabubus…y vienen de trabubulandia
Los trabubus son los gnomos de colores
Que tienen sus derechos
Siempre están de vacaciones
Los trabubus a mi dicen al oído
Que son invisibles
Y me cantan sus canciones
Se esconden por la noche
Por debajo de mi cama
Me quitan el mando
Las llaves del coche
Me apagan el termo
Me esconden las medicinas
Te estropean las macetas vecinas
Cuando canta la gallina
Siempre me estan dando golpes
En la cabeza y en las piernas
Los trabubus son rojo, blanco, verde, negro, azul, gris y amarillo
Son los trabubus…y vienen de trabubulandia
Los trabubus tienen la nariz muy gorda
La cabeza grande y los ojos pequeñitos
Los trabubus tienen las orejas rojas
Fuman plastelina, se comen a los gatitos
Se beben mi cerveza por la noche y por la tarde
Vacían la nevera y nadie los ve
Me apagan la tele
Me bailan por bulerías
Te manchan las camisetas vecinas
Y se comen mi tortilla
Solamente yo los veo
Cuando estudio y cuando leo
Los trabubus son rojo, blanco, verde, negro, azul, gris y amarillo
Son los trabubus…y vienen de trabubulandia
En trabubulandia almuerzan después de cenar
Si hacen un concierto hacen la prueba después de tocar
Y su idioma es..
Si te los lleva al hotel vacían el minibar
Y lo tienes que pagar
Y es que yo no se que pasa
Cuando como setas
Vienen a mi casa Los trabubus son rojo, blanco, verde, negro, azul, gris y amarillo
Son los trabubus…y vienen de trabubulandia
Los trabubus son gitanos y flamencos
También discotequeros y les gusta el bacalao
A los trabubus también gustan las mujeres
Contra más bajitas y más rellenitas
Más guapos se ponen con corbata y pantalones
Muy arreglaitos y mu flamencotes
Y salen de marcha por la noche se emborrachan
Tiran piedras y pelotes a la puerta
De mi tio el bigote
Soy profeta de los bichos
Er mecalumbo ya te lo dicho…
Los trabubus son rojo, blanco, verde, negro, azul, gris y amarillo (x3)
Son los trabubus…y vienen de trabubulandia

(Delinqüentes)

04 septiembre 2006

El Cilit Bang es para nenazas.

Hoy poca cosa. Ni cine ni Scarlett ni tan siquiera basket (aunque seamos campeones del mundo, por si alguien no se ha enterado, que lo dudo).
Hoy toca un poco de publicidad de esa que todos tragamos todos los días.
Sobre todo prestad atención a lo que pasa con la monedita.
Bien. ¿Lo habéis visto?
Ahora coged la moneda más cotrosa, pestilente y nauseabunda (de las naranjas de 1,2 ó 5 céntimos) y untadla en ketchup. Da igual la marca de ketchup, el resultado es el mismo.
Ni siquiera hace falta que frotéis. Dejadla asi un minuto más o menos.
Cuando la saquéis, pensad en lo que pasará en nuestro estómago cuando ingerimos ketchup...
PD: últimos estudios recomiendan el consumo de ketchup por ser nutrituvo.


03 septiembre 2006

Horizontes Latinos (San Sebastian again)

Seguimos dando cuenta de el Festival de San Se. Esta vez toca la Selección Horizontes:
Dieciséis películas competirán en la Selección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (se incluyen diez películas que en su día se presentaron como proyecto a alguna de las convocatorias de Cine en Construcción, y que ahora que ya están terminadas han emprendido, en algunos casos, una destacada carrera internacional).

OS 12 TRABALHOS (LOS 12 TRABAJOS), Ricardo Elías (Brasil)
Un muchacho trata de rehacer su vida después de haber pasado dos años en un reformatorio por robar coches. Su primo le consigue un puesto a prueba en una empresa de mensajería y se aplica en el trabajo con cautela y dedicación. No faltan los peligros en los barrios de la gran ciudad que se ve obligado a frecuentar, pero el muchacho trata de eludirlos con inteligencia. Opera prima que se aparta del ambiente tópico de las favelas para descubrirnos otros aspectos de la gran ciudad y brindar una imagen muy distinta a la habitual en el cine brasileño.


EL CUSTODIO, Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania-Francia-Uruguay)
Retrato de un guardaespaldas de un ministro, obligado a seguir constantemente los pasos de su protegido, aguantar sus salidas de tono y soportar largas esperas. En su vida privada, el personaje no tiene el menor aliciente y únicamente ve satisfechas sus ilusiones dibujando retratos. Un día el ministro padece un ataque y el guardaespaldas decide pasar a la acción. La puesta en escena, distanciada y sutil, y el trabajo del actor protagonista son especialmente destacables. Presentada a competición en el pasado festival de Berlín.

ESAS NO SON PENAS, Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade (Ecuador)
Marina, Tamara, Diana y Elena son cuatro mujeres en la treintena que no se ven hace tiempo pero que deciden reunirse con una quinta, gravemente enferma, con la que compartieron colegio. La cena de amigas sirve para que cada una desvele sus problemas, ilusiones frustradas y fracasos profesionales y sentimentales. Título procedente de Cine en Construcción, que denota un evidente talento de para la puesta en escena y la dirección de las actrices, todas excelentes. Totalmente terminada, podrá verse por primera vez en San Sebastián.

FUERA DEL CIELO, Javier Patrón “Fox” (México)
En el devastado paisaje urbano de la Ciudad de México, se entrelazan en el transcurso de un día las vidas de un puñado de personajes. El Malboro acaba de salir de la cárcel y busca a su hermano, el Cucú, causante quizás de su encierro. Durante 24 horas, tendrán tiempo de reencontrarse y perdonarse, con la extraña sensación de no poder escapar a un mundo dominado por la violencia. Película seleccionada en Cine en Construcción 6 que ha participado en el Festival de Guadalajara de este año.


GLUE (HISTORIA ADOLESCENTE EN MEDIO DE LA NADA), Alexis dos Santos (Argentina-Gran Bretaña)
Dos jovencitos son inseparables en sus paseos y juegos. Preparan una excursión de fin de semana a Neuquén, al apartamento del padre de uno de ellos. Sueñan con que Andrea, una muchacha a la que le han echado el ojo, les acompañe en el viaje. La muchacha no consigue permiso de sus padres y los jovencitos se limitan a fliparse con pegamento. La experiencia termina mal pero se presentarán otras ocasiones. Una película sobre adolescentes hecha por adolescentes, que prima sobre todo el retrato de los personajes. Presentada en los festivales de Rotterdam y Buenos Aires.


LO MÁS BONITO Y MIS MEJORES AÑOS, Martín Boulocq (Bolivia-EE.UU.)
Berto, que sueña con vender su auto para comprarse un billete de avión a España, y Víctor, empleado en un videoclub, son amigos aunque tienen muy poco en común. Victor liga con Camila y enseña a Berto cómo relacionarse con las mujeres. Berto lo intenta pero con pocos resultados. Una película que en lugar de primar la historia, se centra más bien en los personajes, exóticos y un tanto perdidos. Una curiosa muestra de cine nervioso y moderno procedente de un país como Bolivia que no se prodiga mucho en nuestras carteleras.


METEORO, Diego de la Texera (Brasil-Puerto Rico-Venezuela)
A finales de los años 60, en una zona deshabitada, un grupo de hombres trabaja en la construcción de una carretera entre Río y Fortaleza. Sus preocupaciones se alivian cuando llega al lugar un autobús con visitadoras que encuentran muy pronto al hombre de sus vidas. La falta de recursos por la crisis del país se compensa con las sorpresas que depara un extraño meteoro que cruza el cielo en los momentos más inesperados. El esfuerzo desplegado durante más de tres años para la finalización de esta película ha merecido la pena al comprobar la gracia y frescura conseguidas en el producto final. Descubierta en Cine en Construcción, podrá verse por primera vez en el Festival de San Sebastián.


MORIRSE EN DOMINGO, Daniel Gruener (México)
Al tío se le ocurre morirse un domingo, día en que todas las funerarias están cerradas. La única dispuesta a hacerse cargo del cadáver lo vende a la universidad. El sobrino descubre el negocio y exige que el cuerpo del tío acabe en el horno crematorio, enamorándose de paso de la hija del incinerador. Esta historia de cadáver que no consigue la paz está tratada según los cánones de la genuina comedia negra, que el realizador sabe utilizar con habilidad, provocando situaciones muy jocosas con la ayuda de unos actores excelentes. Mucho humor, diálogos punzantes y surrealismo constante. Podrá verse por primera vez en el Festival de San Sebastián.


LA PERRERA, Manuel Nieto (Uruguay-Argentina-Canadá-España)
David tiene 25 años, una novia a la que no hace mucho caso, alergia al estudio y al trabajo y un padre que se ha cansado de mantenerle. El padre le propone que se construya una pequeña casa en el campo pero el muchacho no muestra gran entusiasmo por la idea. Una opera prima sobre jóvenes sin ilusiones ni oficio, realizada con gran rigor y con un gran sentido del humor. Presentada en Cine en Construcción, esta película consiguió el VPRO Tiger Award en el Festival de Rotterdam de este año.

LA PUNTA DEL DIABLO, Marcelo Paván (Argentina-Venezuela-Uruguay)
Un neurocirujano, acostumbrado a extirpar tumores cerebrales, descubre que él mismo tiene un tumor que le deja muy poco tiempo de vida. Decide emprender un viaje a ninguna parte y cree descubrir por el camino a una de sus antiguas pacientes, a la que sigue hasta un rincón perdido llamado La punta del diablo. Allí descubre su soledad, y la de otros personajes que habitan un pequeño paraíso donde es posible la pesca de tiburones. Película intimista, plagada de grandes silencios, en la que la naturaleza cobra tanta importancia como los personajes. Procedente de Cine en Construcción 9, verá su estreno en San Sebastián.


RABIA, Oscar Cárdenas Navarro (Chile)
Camila tiene 25 años, vive con su madre a la que tiene que mantener, ha tenido escasa preparación y aspira a ocupar un puesto de secretaria. La competencia es dura y la espera ante las numerosas entrevistas a las que se presenta resulta exasperante. Finalmente, consigue un puesto de trabajo que dura poco a pesar de su esfuerzo y dedicación. Película rodada en dos días, con un presupuesto muy pequeño y un excelente plantel de actrices neoprofesionales. Lo reducido del nivel de producción no resta una pizca a los méritos, muchos y muy evidentes, de este seductor experimento, procedente de Cine en Construcción y presentada en el Festival de Locarno de este año.


EL REY DE SAN GREGORIO, Alfonso Gazitúa Gaete (Chile-Suiza)
Pedro y Caty viven en una barriada habitada por discapacitados, gente de pocos recursos y personajes marginales. Ellos mismos tratan de escapar a un mundo sin ilusiones con un amor incipiente que los adultos “responsables” tratan de impedir. Un día Caty desaparece y Pedro, ayudado por sus amigos, se lanza en su búsqueda. Película de corte casi documental que aborda el espinoso tema de las relaciones sexuales y afectivas entre discapacitados, pero que destaca sobre todo cuando se detiene en la captación de los rostros y de los pequeños detalles. Procedente de Cine en Construcción, pudo verse en el Festival de Miami.


SONHOS E DESEJOS / DANCING IN UTOPIA, Marcelo Santiago (Brasil-Portugal)
Brasil años 70, una joven estudiante, un profesor de Literatura y un guerrillero herido que lleva el rostro cubierto, son tres militantes que se encuentran confinados en un apartamento de Belo Horizonte. Los tres comparten sus sentimientos afectivos y políticos que envuelven lealtad, traición y deseo.


SUSPIROS DEL CORAZÓN, Enrique Gabriel (España-Argentina)
Un joven empresario español, guapo y millonario, afincado en Buenos Aires, ve como una revista de fotonovelas llamada Suspiros del Corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A punto de tomar una importante decisión de negocios, querrá conocer a cualquier precio la predicción astral del mes siguiente. Esa búsqueda le llevará hasta la editorial de la revista, ocultando su verdadera identidad y se transformará en actor de fotonovelas. Película seleccionada en Cine en Construcción que ha participado en los Festivales de Moscú y Montreal.

EL TELÓN DE AZÚCAR, Camila Guzmán Urzúa (Francia-Cuba-España)
La autora de este documental vivió su infancia y adolescencia en los años dorados de la revolución cubana. Veinticinco años después, regresa a Cuba para comprobar cuál ha sido el destino de algunos de sus compañeros y los derroteros por los que ha transcurrido una revolución que, para toda una generación de cubanos, supuso la frustración de buena parte de sus ideales. Esta película obtuvo el Premio de Televisión Española en la pasada convocatoria de Cine en Construcción y asegura la continuidad de una familia de prestigiosos documentalistas. Seleccionada en el Festival de Toronto.


EL VIOLÍN, Francisco Vargas Quevedo (México)
En la zona rural de algún país latinoamericano el ejército lucha encarnizadamente para eliminar a un grupo de guerrilleros voluntariosos pero mal organizados y no duda en recurrir a la tortura, las amenazas y todo tipo de represión. Un anciano que se gana la vida tocando el violín utiliza la caja de su instrumento musical para surtir de armas a los guerrilleros. Los militares no se tragan el truco. Una opera prima sorprendente y profunda, filmada en un esplendoroso blanco y negro, procedente de Cine en Construcción, premio de interpretación masculina de la sección oficial Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

02 septiembre 2006

"En compañía de lobos". Brevereseñando (que hay prisa)


"En compañía de lobos"
Poco que añadir a la crítica que hace unos días hizo ese individuo llamado "El Esperpento" (la ficha técnica la obvio por ese motivo). Es la traslación a la pantalla del cuento de caperucita roja, con sus metáforas y dobles sentidos. Esta bien para pasar el rato y como bien afirma Esperpento, no es una peli de terror, por mucho que en la época la clasificaran así.
Me queda una duda que seguramente o Sisterboy o el propio Esperpento sabrán aclararme: cuando Rosalyn sube a un arbol y ve un nido con huevos y estos se abren... ¿qué c*&"%$ son esos embriones, o qué simbolizan?
Lo dicho, buena peli, con ambientación totalmente onírica, pero que está lejos de ser mi peli favorita.

Título: El método
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países: España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).

Sinopsis:

"Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una em-presa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Az-ca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberin-to de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se conver-tirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se pre-guntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya exa-minando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de prue-bas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto se-rán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial."
Me ha sorprendido gratamente. Esto demuestra que para hacer buen cine no hacen falta explosiones ni superproducciones made in USA. Con un buen guión y unos buenos actores puede salir un producto decente (y este es más que decente). Los momentos cómicos se trocan trágicos en segundos y viceversa. La lucha por un puesto, la jungla humana, la supervivencia laboral... Gran película.La recomiendo fervientemente.
Título: Dick y Jane (ladrones de risa)
Dirección: Dean Parisot.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jim Carrey (Dick Harper), Téa Leoni (Jane Harper), Alec Baldwin (Jack McCallister)
Si la anterior película la recomendaba encarecidamente esta podéis ahorrárosla. No es que sea mala, pero no os aportará nada y os robará hora y media de tiempo que podéis aprovechar viendo otra.
Tengo prisa así que ni me molesto en anarrosear la sinopsis ni hago más crítica que la ya hecha.

01 septiembre 2006

Jódete, SGAE

No me gusta el baloncesto. Me aburre soberanamente. Pero me alegro por la selección, que tras derrotar a Argentina por 75 - 74 va a disputar la final del Mundial de Baloncesto contra Grecia. (Sí, Grecia, no EEUU).
Así pues, para celebrarlo, nada mejor que cantar: Jódete, SGAE, que España ha ganado.
(Por si no se aprecia el texto, dice: "Cuando Chuck Norris se baja algo del EMULE la SGAE le paga un canon).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...