Puede parecer que, en estos tiempos en los que la información,
de cualquier tipo, puede consultarse en Internet, un libro como Cine
XXI, sea prescindible. Yo mismo, cuando quiero buscar la filmografía de
un determinado director o sondear opiniones sobre si merece o no la pena gastar
una media de dos horas de mi valioso tiempo visionando una peli, tengo varias
páginas y blogs de cabecera guardados en los favoritos de mi ordenador. Y,
seguramente, tú también. Y si no, te informas. También puede que no.
Sin embargo, Cine XXI, no es el típico libro diccionario de cine de
riguroso corte académico, farragoso, pedante y pesado. Aquí se va a hablar de
directores tanto vivos como muertos (fallecidos después del uno de enero de 2000),
cuyas obras tienen importancia e influencia en el cine actual.
Yo, que en mi juventud devoraba películas gracias a cierto
canal de pago, sigo siendo un devorador de cine… siempre que puedo, cosa que,
por desgracia, cada vez ocurre menos, y, por supuesto, en formato casero la
mayoría de las veces.Así que encontrarme con un diccionario de este tipo me ha
supuesto una alegría impresionante. (Ya me olía algo al tener en portada al
señor Mierda…)
Y es que el repaso que hace a los directores no es para nada
típico. Por poner un ejemplo: todos los cinéfilos conocen la obra de Víctor
Erice. El sur, El espíritu de la colmena y El sol del membrillo son sus tres
únicas películas. Sin embargo, Cine XXI apenas las nombra y
profundiza, ¡con un par!, en un cortometraje,
Alumbramiento, desconocido para
mí, que te crea la lujuriosa necesidad
de verlo como sea. Además, ilustra la personalidad perfeccionista de Erice y el
porqué de su tardanza en volver a ofrecernos otra cinta y lo que vivió con
Javier Marías (hala, ahí dejo el misterio…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario