14 agosto 2010

Origen: ciencia ficción made in Nolan




Título original: Inception
Dirección: Christopher Nolan
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 06/08/2010
Duración: 148 min.
Género: Ciencia ficción
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas










Qué difícil se me hace escribir esta crítica. Y no porque la peli no me haya gustado –que me ha encantado, aunque posiblemente no la haya entendido de todo y puede que ni lo haga en un futuro segundo visionado- sino porque es una película compleja de analizar, aunque fácil de entender.
Además, al salir del cine, tuve la misma sensación que con Perdidos. Esa sensación de querer verla de nuevo, entrar en los foros y discutir sobre lo que tal o cual escena ha querido decir, sacar entre todos significados ocultos que se nos han pasado por alto… Y es que, al igual que Shutter Island, esta es una peli que debe seguirse en Internet, y que todo buen aficionado (en el caso de que le haya gustado la cinta) debería volver a ver una vez recopilada la información en la red. Sé que no es lo más “ortodoxo”, y que muchos pensarán que no merece la pena tanta pérdida de tiempo por una película, y que esto antes de la era de Internet no pasaba. Cierto, pero esa es la grandeza de esta peli (y de pocas más): que siguen vivas después de verlas y que su estela continúa fuera de la pantalla.

Nolan es un genio. Aparte de dirigir magistralmente, firma el guión, y nos introduce en el mundo onírico, ***SPOILER haciéndonos dudar al final de la pelicula si todo lo que hemos visto es real o es un sueño, o si es un sueño a partir de cierto momento…***FIN SPOILER, creando una reglas y ¿rompiéndolas?

La trama gira en torno a Cobb (Di Caprio) especialista en introducirse en los sueños de la gente para robarles sus secretos comerciales y venderlos a la competencia. Sin embargo esta vez, es contratado para algo distinto. No debe robar una idea, sino implantarla en la mente de la víctima. A partir de ahí, la película funciona como la típica historia de robos: reclutar un equipo, entrenarlo, diseñar una estrategia de robo y una salida…


Lo dicho, la película me pareció perfecta, cada vez que se introduce un nuevo concepto Nolan nos lo explica claramente, los efectos especiales son un apoyo, no el fin (y están francamente bien), el ritmo es el correcto, los actores están perfectos y el montaje (que en este filme es clave, y no pienso decir porqué) es de Oscar.

He podido ver referencias a otras cintas como Solaris (la mujer muerta), Matrix (más que nada en lo visual de la escena del hotel, aunque Origen le da mil vueltas), Ciudadano Kane y 2001 (estas dos referencias se hacen patentes en la última escena entre Pete Postlethwaite yCillian Murphy)…

Lo que menos me gusto: las escenas de la nieve. Me aburrieron mucho, no aportaban nada (¿tal vez gastar el presupuesto en explosiones?). Añadamos a esto que sucede cerca del final de una peli de dos horas y media...

Y por otra parte, la banda sonora de Hans Zimmer es una obra maestra. La cinta no sería la misma sin la partitura del alemán, que ha creado una pieza ya clásica, al igual que en su momento hizo con The Dark Knight.

Seguro que me dejo algo (más bien mucho) por comentar, pero básicamente lo que quería decir lo he dicho.

PELICULÓN, así, con mayúsculas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...