02 octubre 2010

Canino





Título: Canino
Título original: Kynodontas
Dirección: Giorgos Lanthimos
País: Grecia
Año: 2009
Fecha de estreno: 14/05/2010
Duración: 94 min.
Género: Drama
Reparto: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou



Cannes 2009: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)





Sinopsis:

"Un padre, una madre y tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico... todo, se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior.
Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes, que los zombis son pequeñas flores amarillas y que los gatos son feroces critaturas que devoran a humanos."

Tenía muchas ganas de ver Canino. Había oído hablar bien de ella a la crítica y no tan bien al público. Convendria verla sin haber leído la sinopsis, pero al mismo tiempo, debería verse sabiendo algo de la trama, (algo complejo simultanear ambas cosas).Una vez vista, debo decir que es de las pelis más raras que he visto últimamente. Al principio piensas "¿qué cojones pasa en esta familia?", pero no puedes dejar de mirar la pantalla. Quieres saber cómo viven, cómo se divierten, cómo aprenden...

Es una crítica clara al excesivo control parental, (algo que en estos momentos en los que los hijos pegan a los padres y no los respetan, no parece que estemos viviendo), plasmada en una situacion llevada a extremos inimaginables. (Podria compararse en cierto modo a El Bosque, de Shyamalan)

Resulta difícil hablar de esta cinta. Por momentos algo lenta, por momentos dura, por momentos claustrofóbica, por momentos cómica... Nos hace pensar que algo ha tenido que sucederles a los padres para que protejan tanto a sus hijos como para no dejarles salir de la casa, pero este punto no llega a explicarse, y tanto mejor.

El final, llega de una forma brusca e inesperada. Esperas que suceda algo que cambie el curso de los acontecimientos, pero te dejan con la miel en los labios, como el final de Los Soprano, para que uno mismo elija su propio final.

Resumiendo: Me ha gustado por lo curioso, poco convencional y atrevido de la historia. No acabo de entender si ciertos planos en los que se corta la cabeza a algun personaje o en los que la escena aparece fuera de plano son fallos o si son intencionados y tienen alguna otra funcion. Al margen de eso es una cinta recomendable.

Valoracion: 8/10.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...