16 febrero 2013

Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?





Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? 

Edición original: Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader? 
Guión: Neil Gaiman 
Dibujo: Andy Kubert  
Formato: Libro cartoné, 88 págs., color. 
Precio: 9,95 € 

¡Gothamitas: Batman…ha muerto! El hombre de excepción que ante Dios y ante la Historia asumió la inmensa responsabilidad… ¡Oh, cállate ya, trasunto de Arias Navarro y déjame a mi! 

No soy yo de releer nada. Ni libros ni cómics. Y todavía no sé muy bien el porqué, pero algo me llamaba a revisitar este Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? Tal vez sea porque tras leer Buenos presagios y American Gods necesitaba más chute de Gaiman en lo que, en mi opinión, mejor se le da: el cómic. Además, habiendo finiquitado dos días antes Batman Tierra Uno, tenía, cual embarazada, antojo por este relato corto que es ya, a pesar de tener menos de tres años, todo un clásico y que fue uno de los cómics más esperados de su año, (2009). 

En Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? asistimos al funeral del propio Batman. Un velatorio en la trastienda de un bar del Crime Alley o callejón del crimen, el lugar en el que comenzó la historia del murciélago; el lugar en el que los padres de Bruce Wayne fueron asesinados. Estaba cantado que con la vida disoluta y nocturna que nos llevaba Bats, tarde o temprano iba a tener un percance mortal. Pero sabiendo que las muertes de los superhéroes son algo… “efímeras” y que estos nunca acaban de morir del todo porque o bien resucitan por sabe Dios qué idea feliz del guionista de turno, o aparece un clon o el mismo héroe de otro universo paralelo…Gaiman tenía que esmerarse en contar algo que realmente valiera la pena. Y así sucede. 

La reseña íntegra en LyL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...