16 diciembre 2013

Batman: Nueve vidas




Si Marvel tiene sus What if…? (¿Qué pasaría si…?), DC tiene su equivalente en los elsewords (otros mundos). La gracia, lo divertido, tanto de unos como de otros —cuando están bien hechos, bien pensados y cuentan bien una buena historia— es, precisamente, la propia definición del concepto. En el caso de los elsewords ver a los superhéroes de DC fuera de sus localizaciones habituales y colocarlos en épocas y contextos tanto reales como inventados, sin tener que contar con el lastre de la continuidad con ninguna línea editorial. Así, hemos podido ver en Superman: Red Son qué pasaría si la nave-cuna de Superman cayera en Rusia en lugar de en Kansas; qué haría Batman si coexistiera con Jack el Destripador en Batman: Luz de gas; cómo los mejores héroes se retiran tras el exilio de Superman al ser destruida Kansas por una bomba atómica y quedar los metahumanos haciendo y deshaciendo a su antojo, más villanos que héroes, en Kingdom Come; a Batman luchando contra Aliens, Depredadores y hasta contra el mismísimo Drácula… y una larga variedad de historias alternativas.

Y todo esto, como digo, está bien y tiene su cosa cuando está bien planteado y sobretodo cuando, como en Batman: Nueve vidas, puedes comparar a cada personaje, ya sea de los buenos o de los malos, en su rol habitual con el que desempeña en el elseworld de turno. Y no sólo eso. Juzgas, y más aún en este caso, si el guionista ha acertado o no al darle a cada actor el papel asignado en un universo sin superpoderes ni gadgets, más cercano a la realidad que a la fantasía heroica.

Batman: Nueve vidas es un cómic de género noir. Muy muy noir y muy muy clásico. Seguir leyendo aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...