Titulo Original: El Laberinto Del Fauno
Género: Drama, Fantasía, Thriller
Nacionalidad: España, México, USA
Año: 2006
Director: Guillermo Del Toro
Guion: Guillermo Del Toro
Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Álex Angulo, Doug Jones, Roger Casamajor, Sebastián Haro, Mina Lira, Federico Luppi, Ivan Massagué, Chema Ruiz, Manolo Solo, Milo Taboada
"El laberinto del fauno" es, hasta el momento, la mejor cinta de Guillermo Del Toro. (Le siguen de cerca "Cronos" y "El espinazo del diablo").
Enmarcada en el centro de una trilogía particular sobre la post/guerra civil española ("El espinazo..." es la primera de la terna y aún queda otra por llegar) Del Toro nos muestra a una mujer embarazada (Ariadna Gil) y a su hija, Ofelia, en 1944 durante el traslado a una casa rural (no para hacer turismo precisamente) ocupada por el ejército franquista para combatir mejor a los despojos maquis.
Ahí descubriremos al capitán de las tropas franquistas (magistralmente interpretado por Sergi López), un individuo tan bruto y sanguinario que cuando no sabe a quien zurrarle la badana, se zurra a sí mismo, y que es el nuevo marido (de conveniencia) de la madre de Ofelia.
Con tal entorno Ofelia, siempre con libros de hadas y princesas, se adentrará en un mundo mágico y de fantasía desde el momento en el que llega a la casa ( y no se la puede culpar por ello).
Visualmente el film es admirable, impecable. Del Toro ha creado una imagineria visual asombrosa que nos sitúa perfectamente donde quiere llevarnos. A pesar del contraste realidad/fantasía, el mundo inventado por Ofelia no es limpio, soleado y con arco iris en el cielo como sería lo esperado en cualquier cuento de hadas. Para nada. El fauno es viejo y tiene las raíces polvorientas, las hadas tienen un aspecto casi cadavérico e incluso llegan a dar miedo, el interior del arbol recuerda a la escena de "Indiana Jones y el Templo Maldito" ... Y así otros detalles que confirman lo dicho.
Argumentalmente tampoco recibirá por mi parte ningún "pero". Tan solo criticaría un poco la duración del film, pero ni siquiera eso empaña el resultado final.
Y, por último, quiero ensalzar la labor de todo, TODO el reparto (incluso de la sinsorga Ariadna).
Sí, también Maribel Verdú lo borda, (y eso que no suelo soportar sus actuaciones).
Por todo esto, y por otros aspectos (música, ambientación,...) que se me escapan ahora mismo, debo recomendarla y deseo que gane el Oscar a mejor peli extranjera en representación de México. (Que ya está bien que mandemos siempre a Almodóvar o a glorias consagradas con el culo bien asentado y prestigiado, en vez de arriesgarnos de vez en cuando con directores con talento como es el caso y que merecen la oportunidad).
Pues eso. De visión obligatoria.
2 comentarios:
Discrepo por razones que expondré en mi blog proximamente :)
Y yo secundo al demente por razones que expondré en mi blog proximamente.
Publicar un comentario