22 enero 2007

"La caja Kovak", de Daniel Monzón



















"La caja Kovak"
Direción: Daniel Monzón
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón
Reparto: Timothy Hutton, Lucía Jiménez, David Kelly, Gary Piquer, Leslie Charles, Iván Morales, Annette Badland, Montse Pla, Ana Asensio.
Sinopsis:
"David Norton, un escritor norteamericano de novelas de ciencia-ficción, es invitado a una paradisíaca isla del mediterráneo para dar una conferencia. Llega con su pareja, que esa misma noche acepta casarse con él. A las pocas horas, su prometida se tira por la ventana del hotel. Parece un suicidio, pero no tiene sentido, al menos para él. Nada tiene sentido tampoco para Silvia, una joven turista que ha sobrevivido a su propio intento de suicidio. La chica no recuerda qué le pasó pero está segura de algo: nunca ha tenido intención de quitarse la vida. Sin embargo, algo la forzó a saltar desde un balcón en contra de su voluntad... El escritor trata de salir de la isla, y se lo impiden: Alguien roba su pasaporte en el aeropuerto y en su lugar deja un papel con la palabra suicidio. En ese preciso instante una persona se lanza al vacío ante sus ojos. ¿Es posible que algo o alguien esté forzando a que la gente se quite la vida?"
Tras la fantasía de "El corazón del guerrero" y la tronchante "El robo más grande jamás contado" (no confundir con la pésima, infumable y vergonzante "El oro de Moscú") Daniel Monzón cambia de registro y nos sorprende con un film a caballo entre la ciencia ficción y el thriller, cuyo resultado es brillante (aunque mejorable).
A pesar de que la sinopsis de arriba es bastante incompleta poco puede decirse de la trama sin desvelar detalles importantes que chafen el final a quien todavía no ha visto la cinta.
Puedo decir que "La caja... " arranca con mucha fuerza pero que a medida que avanza pierde algo de fuelle. Que entretiene aunque en algún momento se haga algo previsible. Y que es una cinta curiosa, pero no del todo original (el propio protagonista reconoce que su primera obra "Gloomy Sunday" -libro clave en la peli- es un refrito de otras lecturas).
Sin embargo, da gusto ir al cine a ver una película española con chicha, bien hecha, bien tramada y poder pasarlo bien.
(Y después cuando llegas a casa y enciendes la tele te encuentras con Antena 3 dándoselas de mecenas del cine patrio por producir obras de arte como "El Equipo Ja" y presumiendo de "ayudar" al cine español ...).
Resumiendo: buena peli para ser española, pero si fuera americana diríamos que es una mierda. Así de claro. O eso o me lo parece a mi.
Por último corto-pego la pregunta que pude mandar a Daniel Monzón (el director) en el encuentro digital que los internautas tuvieron gracias a elpais.com.:

charlie no hace surf - 13:04
P. Te sigo desde que hacias críticas en "La radio de Julia". Me encantaron tus otras dos pelis (todavía no he visto "La caja ..." pero en cuanto tenga tiempo cae). Con lo duro que tiene que ser dar el salto a la dirección... ¿qué se siente al otro lado de la butaca? ¿Cómo llevas lo de las críticas? ¿Las lees o pasas de ellas? Saludos y mucha suerte.
R. Al otro lado de la butaca uno se siente muy satisfecho, especialmente cuando la película que ha de mostrar le llena de orgullo como a mi ahora "La Caja Kovak"...
Como véis no se explayó mucho. (Con lo que me costó currarme las preguntas. -Sí, mande más-)
Si queréis leer las preguntas de otros internautas las tenéis aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Contestó lo que le vino en gana, ¿no?

Palati dijo...

Más bien sí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...