20 julio 2007

Secuestro de "El Jueves"


La Constitución prohíbe la censura previa de publicaciones, pero permite el secuestro de estas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.
Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, lo ve así y ha ordenado retirar de los quioscos el último número de la revista satírica 'El Jueves' por un supuesto delito de injurias a la Corona.
Los autores de las caricaturas podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.
La revista muestra en su portada, la caricatura de los Príncipes de Asturias haciendo la postura del "perrito" junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", aludiendo a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora.
"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Príncipe en la viñeta.
Y vosotros... ¿creéis que vulnera los derechos de los Príncipes? ¿Realmente injuria a la Corona?¿No se puede escribir sobre la familia real? Además, en nigún sitio indican que los caricaturizados sean Letizia y Felipe, simplemente se da por supuesto que son ellos. ¿Estamos todavía en España, y en el siglo XXI o en la Edad Media y en Arabia (a siglo XXI también)? ¿No criticábamos a los musulmanes por el asunto de Mahoma...? ¿Se puede acusar, sin consecuencias por cierto, al presidente del gobierno de preparar un atentado terrorista para ganar unas elecciones pero no se puede caricaturizar a la Casa Real?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás la acción de secuestrar la portada no sea razonable, no tanto porque atente o no contra la libertad de expresión (a fin de cuentas, estamos hablando de una libertad de expresión que a su vez atenta contra la integridad o la imagen personal de ciertos sujetos)sino porque no sirve para nada más que para publicitar la revista. El que se sienta ofendido o aludido -es evidente quienes son los caricaturizados, aunque no ponga nombres- que lo denuncie a título particular. Creo que es lo más adecuado al caso.

Misterioso Desconocido dijo...

y dale y dale

SisterBoy dijo...

No creo que ningún miembro de la Casa Real pueda denunciar a titulo particular a nadie

Anónimo dijo...

Sí puede hacer una denuncia por injurias, como cualquier otra persona. También lo puede hacer la Casa Real en nombre de cualquier miembro de la familia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...