08 marzo 2011

El gourmet solitario, de Taniguchi.



















Edición original: Kodoku no Gurume, Kabushiki Kaisha Fusōsha (1997).
Edición España: Astiberri Ediciones, Colección Sillón Orejero (agosto de 2010).
Guión: Masayuki Kusumi.
Dibujo: Jiro Taniguchi.
Formato: tomo de 200 págs. en b/n, encuadernado en rústica con solapas.
Precio: 18,00 €.

El otro día, en el programa Carne Cruda, en Radio3, dedicaron parte de su tiempo a la cultura japonesa, no recuerdo por qué motivo. Cuando tocó el turno de hablar del manga descubrí con sorpresa la cantidad de temas de los que se ocupa. Hay mangas de empresa, de golf, de baloncesto, pornográficos, de música... y cientos de ellos que ahora mismo no recuerdo. Incluso gastronómicos. Este de hoy es uno de estos últimos.

Reza la sobrecubierta trasera: "No sabemos casi nada de él. Trabaja como viajante de comercio, pero no parece tener prisa. Le gustan las mujeres, pero prefiere vivir solo: es un gastrónomo, pero le gusta más que nada la cocina sencilla de los barrios populares... Este hombre es el gourmet solitario."

Y eso es todo lo que hay. En mi opinión, es el cómic menos cómic y menos Taniguchi de los que he leído del autor. Durante 19 capítulos, lo único que veremos será cómo ese hombre anda buscando otros 19 sitios en los que comer algo. Cuando se decide por un local y le han servido, la viñeta nos muestra con todo detalle de qué se compone el plato elegido. Después este hombre comentará consigo mismo si está dulce o salado, si es el mejor encurtido que ha probado nunca o si le recuerda a aquella vez en la que patatín y patatán...

No hay presentación, nudo y desenlace. Salvo un breve flashback con una novia en París, todo discurre entre platos japoneses.

No me ha gustado y no entiendo cómo es posible que haya gustado tanto a los bloggers que frecuento.

Personalmente, creo que gustará, y mucho, a los enamorados de Japón, a los que tengan en mente hacer algún viaje a tierras niponas, o a los amantes de la comida del lugar.

Como cómic, no me dice nada. Suerte que lo tomé prestado de la biblioteca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...