17 septiembre 2011

El árbol de la vida
















Director: Terrence Malick
Guionistas: Terrence Malick
Actores: Brad Pitt, Sean Penn, Fiona Shaw, Jessica Chastain,Joanna Going
Género:Drama
País: Estados Unidos
Duración: 138 min.
Año: 2011



No me extraña que a Terrence Malick le cueste tanto hacer películas (en cuarenta años este es su quinto filme), a mi me ha costado bastante acabar este El árbol de la vida. Concretamente la he visto en tres partes a lo largo de dos semanas, debido a la pereza que me producía tener que volver a ella.


Es una cinta para gente sin prisa, para gente paciente. Muy paciente. La peli empieza presentándonos la estampa de un matrimonio americano de clase media con unos cuantos hijos, por ahí por los años ¿cincuenta? Poco después, no se nos explica ni cual ni cómo, uno de los hijos fallece.


A partir de entonces nos encontramos en la actualidad, con Sean Penn en el papel de uno de esos hijos (Jack), recordando a su familia, sobre todo a su padre (Brad Pitt) y divagando sobre el sentido de la vida, la religión... Lo dicho, para ver con paciencia...


Por momentos parece que estemos ante un episodio de National Geographic al ver imágenes (¡casi media hora!) del Big Bang, los volcanes, tormentas, dinosaurios... y en algún momento incluso llegó a recordarme las escenas iniciales de 2001.


Lo mejor de la peli es la parte más clásica narrativamente hablando. Aquella en la que los recuerdos de Jack nos muestran la relación familiar desde su punto de vista. La paternal aunque ferrea actitud de su padre, la vitalidad de la madre siempre jugando con ellos...


Toda la película transcurre con imágenes visualmente elegantes, con reflejos de luz, y pocos diálogos, abundando sobre todo la voz en off que va soltando sentencias filosófico-religiosas a diestro y siniestro.


La última parte es, como he leído en algún sitio, más parecida a un anuncio de seguros de vida que a una visión del más allá.


En conclusión, una peli pretenciosa, excesivamente larga, y, en palabras del propio Sean Penn:


"Un relato más claro y más convencional habría ayudado a la película sin que, en mi opinión, se disminuyera su belleza y su impacto. Francamente, todavía estoy tratando de averiguar qué estoy haciendo allí y qué es lo que aporta mi personaje a la película, el director nunca me lo explicó".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...