19 septiembre 2011

Pan negro
















Título: Pan negro
Título original: Pa negre
Dirección: Agustí Villaronga
País: Francia, España
Año: 2010
Fecha de estreno: 15/10/2010
Duración: 108 min.


Ésta es una de esas pelis que puedes restregar a tus amigos por la cara cuando les dices que quieres ver una peli española y te ponen cara de “mi no entender porque tú querer hacer eso”. Porque el cine español, aparte de Amenábares, Almodóvares y Álex de la Iglesia, también tiene Enriques Urbizus (estoy deseando ver “No habrá paz para los malvados”), Bajos Ulloas (en sus buenos tiempos), Leones de Aranoa, Uribes y Villarongas.


Y aunque últimamente, y no tan últimamente, abundan las historias de la guerra civil, en Pan Negro eso es algo meramente circunstancial. “Vaya, ¿o sea que es otra peli de batallitas y de rojos contra fascistas?” Pues sí. O no, porque como decía, el contexto en el que se ambiente da igual. Básicamente, es una cinta de intriga, contada de una forma distinta a lo acostumbrado, pero intriga al fin y al cabo y aunque suceda en el año 1944, en un pueblecito catalán en plena postguerra, bien podría suceder en cualquier lugar sacudido por una guerra reciente y poblado por muchos vencedores y unos cuantos vencidos. Porque lo realmente interesante son los personajes, con sus historias de pobreza (de ahí el título) en contraste con unos pocos ricos.


Todo comienza con un asesinato. Andreu, el niño protagonista de nuestra historia, descubre el cadáver de un hombre y su hijo, y en seguida el alcalde (del lado vencedor, lógicamente), acusa al padre de este (del lado de los vencidos)…
Andreu intentará descubrir la verdad en un mundo de mentiras que hará que su blanca inocencia, se torne como el pan de días atrás, negra.

Buenos actores, buena producción, vestuario y detalles, personajes tridimensionales y sobre todo una historia enganchante y atractiva.


Muy recomendable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...