22 septiembre 2011

Sorry























Título: Sorry
Autor: Zoran Drvenkar
Editorial: Seix-Barral
Páginas: 432
Precio : 20€


Sinopsis:

Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a «pedir perdón» previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino.

(Ésta es la sinopsis, cuya última frase bien podían haberse ahorrado ya que destripa bastante, de Sorry).


Un libro muy original tanto en el argumento como en la estructura, ya que la historia nos la van contando (todos, absolutamente todos) los protagonistas desde su punto de vista. Y, a pesar de que en el algún momento llega a crearse una ligera confusión, al final, como buena novela negra, (aunque no lo parezca), todas las piezas encajan como un puzle bien hecho. Incluso las piezas que habías pasado por alto.


Eso por el lado formal. En el lado argumental también es novedosa la idea de una empresa que pida perdón en tu lugar. Cuatro amigos, con más derrotas que victorias a lo largo de su vida, deciden fundar esa empresa y les va tan bien que pronto se forran y deciden mudarse a un local más grande. Sus caminos se cruzarán con los de un asesino que quiere que se disculpen por él con su víctima, bajo pena de herir a los familiares de estos cuatro amigos.


Y hasta aquí puedo leer. La historia es buena, los detalles sangrientos no son tan truculentos ni escabrosos como he podido leer en alguna crítica (parece mentira que la gente todavía no esté curada de espanto con todo lo que se ha visto ya por el mundo), la narración es ágil y los personajes están bien elaborados. Ya digo que en un principio se crea algo de confusión al respecto de un personaje, pero ésta confusión desaparecerá pronto y todo cobrará sentido. Incluso hay un giro final inesperado ¿e innecesario? que adorna (¿o riza el rizo?) aún más el desenlace.


En resumidas cuentas un buen libro al que aplaudo la originalidad, aunque, por desgracia, es de esa clase de libros que al tercer día de leerlo se hunde progresivamente en el olvido sin importar ya tanto la novedad formal. No cala ni llega a enganchar como, por ejemplo, Mankell.

19 septiembre 2011

Pan negro
















Título: Pan negro
Título original: Pa negre
Dirección: Agustí Villaronga
País: Francia, España
Año: 2010
Fecha de estreno: 15/10/2010
Duración: 108 min.


Ésta es una de esas pelis que puedes restregar a tus amigos por la cara cuando les dices que quieres ver una peli española y te ponen cara de “mi no entender porque tú querer hacer eso”. Porque el cine español, aparte de Amenábares, Almodóvares y Álex de la Iglesia, también tiene Enriques Urbizus (estoy deseando ver “No habrá paz para los malvados”), Bajos Ulloas (en sus buenos tiempos), Leones de Aranoa, Uribes y Villarongas.


Y aunque últimamente, y no tan últimamente, abundan las historias de la guerra civil, en Pan Negro eso es algo meramente circunstancial. “Vaya, ¿o sea que es otra peli de batallitas y de rojos contra fascistas?” Pues sí. O no, porque como decía, el contexto en el que se ambiente da igual. Básicamente, es una cinta de intriga, contada de una forma distinta a lo acostumbrado, pero intriga al fin y al cabo y aunque suceda en el año 1944, en un pueblecito catalán en plena postguerra, bien podría suceder en cualquier lugar sacudido por una guerra reciente y poblado por muchos vencedores y unos cuantos vencidos. Porque lo realmente interesante son los personajes, con sus historias de pobreza (de ahí el título) en contraste con unos pocos ricos.


Todo comienza con un asesinato. Andreu, el niño protagonista de nuestra historia, descubre el cadáver de un hombre y su hijo, y en seguida el alcalde (del lado vencedor, lógicamente), acusa al padre de este (del lado de los vencidos)…
Andreu intentará descubrir la verdad en un mundo de mentiras que hará que su blanca inocencia, se torne como el pan de días atrás, negra.

Buenos actores, buena producción, vestuario y detalles, personajes tridimensionales y sobre todo una historia enganchante y atractiva.


Muy recomendable.

17 septiembre 2011

El árbol de la vida
















Director: Terrence Malick
Guionistas: Terrence Malick
Actores: Brad Pitt, Sean Penn, Fiona Shaw, Jessica Chastain,Joanna Going
Género:Drama
País: Estados Unidos
Duración: 138 min.
Año: 2011



No me extraña que a Terrence Malick le cueste tanto hacer películas (en cuarenta años este es su quinto filme), a mi me ha costado bastante acabar este El árbol de la vida. Concretamente la he visto en tres partes a lo largo de dos semanas, debido a la pereza que me producía tener que volver a ella.


Es una cinta para gente sin prisa, para gente paciente. Muy paciente. La peli empieza presentándonos la estampa de un matrimonio americano de clase media con unos cuantos hijos, por ahí por los años ¿cincuenta? Poco después, no se nos explica ni cual ni cómo, uno de los hijos fallece.


A partir de entonces nos encontramos en la actualidad, con Sean Penn en el papel de uno de esos hijos (Jack), recordando a su familia, sobre todo a su padre (Brad Pitt) y divagando sobre el sentido de la vida, la religión... Lo dicho, para ver con paciencia...


Por momentos parece que estemos ante un episodio de National Geographic al ver imágenes (¡casi media hora!) del Big Bang, los volcanes, tormentas, dinosaurios... y en algún momento incluso llegó a recordarme las escenas iniciales de 2001.


Lo mejor de la peli es la parte más clásica narrativamente hablando. Aquella en la que los recuerdos de Jack nos muestran la relación familiar desde su punto de vista. La paternal aunque ferrea actitud de su padre, la vitalidad de la madre siempre jugando con ellos...


Toda la película transcurre con imágenes visualmente elegantes, con reflejos de luz, y pocos diálogos, abundando sobre todo la voz en off que va soltando sentencias filosófico-religiosas a diestro y siniestro.


La última parte es, como he leído en algún sitio, más parecida a un anuncio de seguros de vida que a una visión del más allá.


En conclusión, una peli pretenciosa, excesivamente larga, y, en palabras del propio Sean Penn:


"Un relato más claro y más convencional habría ayudado a la película sin que, en mi opinión, se disminuyera su belleza y su impacto. Francamente, todavía estoy tratando de averiguar qué estoy haciendo allí y qué es lo que aporta mi personaje a la película, el director nunca me lo explicó".

11 septiembre 2011

Pi, fe en el caos




Primera película del director Darren Aronofsky (The fountain, Requiem por un sueño, Cisne Negro) quien también se ocupa del guión.

80 minutos de una tarde de domingo tirados a la basura. ¿Cómo puede haber gente que la califique de obra maestra? ¿Cómo puede ganar el premio al mejor director en Sundance, 1998? Miedo darían los otros...

Nada más que decir.

09 septiembre 2011

El porqué de Blanco

"Tengo un buen sueldo, casa, coche, pensión vitalicia asegurada, no me mato a trabajar... En fin, la vida solucionada. No hay nada que me quite el sueño. Oooooaahhh-bostezo- hablando de sueño, voy a echar una cabezadita"

06 septiembre 2011

Super 8 es igual a...

La nostalgia de

+
la aventura de

+
el monstruo de


+


la banda sonora de



(autor también de la bso de la serie Perdidos).




Por eso, y porque al final no logra juntar del todo bien los ingredientes, me ha decepcionado. Por ese final tan buenista y feliz. Y es cierto que según comienza el filme es inevitable asociarla con los Goonies y con ET... pero no es lo mismo. Como intento de homenaje a esos años de ingenuidad por nuestra parte no está mal. Pero eso es todo. Un "no está mal". Desde luego no ha sido la película del verano tal y como la esperaba, y tampoco es, ni de lejos, la mejor peli que haya podido ver en lo que va de año (como alguno se ha atrevido a escribir por ahí...).




Un entretenimiento que rechina por su pretensión de devolvernos a una época que es imposible que vuelva, porque sólo está en nuestros recuerdos.




No obstante, los protas lo clavan.

El perfecto anfitrión





Titulo: El Perfecto Anfitrion
Titulo Original: The Perfect Host
Genero: Thriller
Año: 2011

Director: Nick Tomnay

Reparto: George Cheung, Cheryl Francis Harrington, Amanda Payton, Cal Rein, David Hyde Pierce, Clayne Crawford, Nathaniel Parker, Joseph Will, Tyrees Allen


El domingo, tras leer unas cuantas críticas positivas, visioné El Perfecto Anfitrión. En todas ellas, (en todas las críticas), destacaban el hecho de rodarla en tres semanas y de que cada veinte minutos se produjeran giros de guión que mantenían al espectador pegado a la pantalla.
Y efectivamente, así fue.


Recomiendo verla sin saber nada de su argumento. No es que yo vaya a destripar nada, pero a veces, (y ésta es una de esas veces), merece la pena ir al cine a ver algo sin saber nada de una peli, simplemente haciendo caso a la gente que nos la recomienda (siempre que confíemos en su criterio, claro), sin ideas preconcebidas. Que nos sorprendan. Aunque también, con el precio del cine, ¿quién se arriesga a no leer alguna sinopsis?


Por eso no voy a contar nada más de El Perfecto Anfitrión. Quien coincida con mis gustos encontrará interesante ésta cinta y quien quiera bucear en la web encontrará cientos de reseñas sobre ella.
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