30 septiembre 2011
29 septiembre 2011
22 septiembre 2011
Sorry
Título: Sorry
Autor: Zoran Drvenkar
Editorial: Seix-Barral
Páginas: 432
Precio : 20€
Sinopsis:
(Ésta es la sinopsis, cuya última frase bien podían haberse ahorrado ya que destripa bastante, de Sorry).
Un libro muy original tanto en el argumento como en la estructura, ya que la historia nos la van contando (todos, absolutamente todos) los protagonistas desde su punto de vista. Y, a pesar de que en el algún momento llega a crearse una ligera confusión, al final, como buena novela negra, (aunque no lo parezca), todas las piezas encajan como un puzle bien hecho. Incluso las piezas que habías pasado por alto.
Eso por el lado formal. En el lado argumental también es novedosa la idea de una empresa que pida perdón en tu lugar. Cuatro amigos, con más derrotas que victorias a lo largo de su vida, deciden fundar esa empresa y les va tan bien que pronto se forran y deciden mudarse a un local más grande. Sus caminos se cruzarán con los de un asesino que quiere que se disculpen por él con su víctima, bajo pena de herir a los familiares de estos cuatro amigos.
Y hasta aquí puedo leer. La historia es buena, los detalles sangrientos no son tan truculentos ni escabrosos como he podido leer en alguna crítica (parece mentira que la gente todavía no esté curada de espanto con todo lo que se ha visto ya por el mundo), la narración es ágil y los personajes están bien elaborados. Ya digo que en un principio se crea algo de confusión al respecto de un personaje, pero ésta confusión desaparecerá pronto y todo cobrará sentido. Incluso hay un giro final inesperado ¿e innecesario? que adorna (¿o riza el rizo?) aún más el desenlace.
En resumidas cuentas un buen libro al que aplaudo la originalidad, aunque, por desgracia, es de esa clase de libros que al tercer día de leerlo se hunde progresivamente en el olvido sin importar ya tanto la novedad formal. No cala ni llega a enganchar como, por ejemplo, Mankell.
19 septiembre 2011
Pan negro
Título: Pan negro
Título original: Pa negre
Dirección: Agustí Villaronga
País: Francia, España
Año: 2010
Fecha de estreno: 15/10/2010
Duración: 108 min.
Y aunque últimamente, y no tan últimamente, abundan las historias de la guerra civil, en Pan Negro eso es algo meramente circunstancial. “Vaya, ¿o sea que es otra peli de batallitas y de rojos contra fascistas?” Pues sí. O no, porque como decía, el contexto en el que se ambiente da igual. Básicamente, es una cinta de intriga, contada de una forma distinta a lo acostumbrado, pero intriga al fin y al cabo y aunque suceda en el año 1944, en un pueblecito catalán en plena postguerra, bien podría suceder en cualquier lugar sacudido por una guerra reciente y poblado por muchos vencedores y unos cuantos vencidos. Porque lo realmente interesante son los personajes, con sus historias de pobreza (de ahí el título) en contraste con unos pocos ricos.
Todo comienza con un asesinato. Andreu, el niño protagonista de nuestra historia, descubre el cadáver de un hombre y su hijo, y en seguida el alcalde (del lado vencedor, lógicamente), acusa al padre de este (del lado de los vencidos)…
Andreu intentará descubrir la verdad en un mundo de mentiras que hará que su blanca inocencia, se torne como el pan de días atrás, negra.
Buenos actores, buena producción, vestuario y detalles, personajes tridimensionales y sobre todo una historia enganchante y atractiva.
17 septiembre 2011
El árbol de la vida
Director: Terrence Malick
Guionistas: Terrence Malick
Actores: Brad Pitt, Sean Penn, Fiona Shaw, Jessica Chastain,Joanna Going
Género:Drama
País: Estados Unidos
Duración: 138 min.
Año: 2011
11 septiembre 2011
Pi, fe en el caos
80 minutos de una tarde de domingo tirados a la basura. ¿Cómo puede haber gente que la califique de obra maestra? ¿Cómo puede ganar el premio al mejor director en Sundance, 1998? Miedo darían los otros...
Nada más que decir.
09 septiembre 2011
06 septiembre 2011
Super 8 es igual a...
+
la aventura de
+
el monstruo de
El perfecto anfitrión
Titulo Original: The Perfect Host
Genero: Thriller
Año: 2011
Director: Nick Tomnay
El domingo, tras leer unas cuantas críticas positivas, visioné El Perfecto Anfitrión. En todas ellas, (en todas las críticas), destacaban el hecho de rodarla en tres semanas y de que cada veinte minutos se produjeran giros de guión que mantenían al espectador pegado a la pantalla.
Y efectivamente, así fue.