15 marzo 2013

Berserk



Titulo Original: Berserk
Autor: Tim Lebbon
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Eclipse
Paginas: 288
ISBN: 9788490180358
Precio: 20,95 €


Si cogemos esa ayuda fiel que siempre te acompaña y que es la Wikipedia y tecleamos berserk, descubriremos álbumes de black metal, un manga, una película, una banda de tecno pop, un videojuego, una raza de guerreros bárbaros de otro videojuego y un efecto de estado en una variedad de juego de rol. Así, para empezar.
Pero si buscamos berserker, que es realmente la palabra usada en las páginas de Berserk, ya entendemos más la relación entre su significado y el meollo del libro. Los bersekers eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos y sin protección y entraban en combate tras ponerse ciegos de sustancias psicotrópicas (como si la batalla fuera su rave particular) lo que les hacía casi insensibles al dolor. Su presencia acojonaba tanto a enemigos como a compañeros, pues a menudo no distinguían a unos de otros en su viaje. (Me imagino al techno viking- si no sabéis de quién hablo, buscadlo en youtube- hasta arriba de pastis y me da miedito).

Pero en Berserk no tenemos ni vikingos ni drogas ni batallas. Aunque los tiros van ligeramente en la dirección de los trances de furia y… hasta aquí puedo leer, no temas, no voy a desvelarte nada importante, lector, no en este párrafo.

Puede que haya perdido mi percepción sobre lo que es el terror. Que ya me haya acostumbrado demasiado a ciertos temas recurrentes (vampiros, zombis, demonios…, por poner un ejemplo, no quiero decir que nada de esto aparezca en Berserk) y cosas anormales que antes (tal vez) asustaban, pero ya no. El libro, en mi opinión, de terror tiene poco. Es más bien un thriller y una road movie sin fin de persecución sin descanso, con tres protas principales: los dos que huyen y el villano que les persigue. (Aunque, realmente es difícil decir quién es el villano, al menos hasta el final).

La reseña completa en LyL.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...