01 julio 2014

Tempus, de Nerea Riesco


El tiempo: ese gran desconocido… De siempre, es más, de toda la vida de Dios, el hombre ha especulado con la posibilidad de viajar en el tiempo. Ya sea al pasado o al futuro tanto escritores como cineastas, científicos, gobiernos…incluso tú mismo que estás leyéndome ahora, lo has pensado. No mientas. Lo has hecho y punto. Y no pasa nada, es lo más normal del mundo (pensarlo, no viajar en el tiempo).

La máquina del tiempo, Regreso a futuro, El experimento Filadelfia (película basada en un hecho real, como se explica en el libro que nos ocupa), Terminator, 12 monos, Los cronocrímenes (estupenda peli española de Vigalondo, por cierto), Peggy Sue se casó, X-Men: días de futuro pasado… y tantas y tantas películas y libros dejan claro que es un tema que siempre da mucho juego. Va en nuestros genes, es algo recurrente con un montón de interrogantes y paradojas y pocas respuestas.

En mi vida he cambiado mucho de opinión al respecto después de pensar en unas y otras opciones (como si yo mismo fuera un físico cuántico), pero es que son interrogantes/curiosidades  que no dejan de ser asombrosos, como la paradoja del abuelo, que os voy a explicar por si no la conocíais y que es muy…paradójica:

Una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo no es asesinado, por lo que el  viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

¿Es buena, eh?

Hay quién dice que aunque se viaje al pasado para intentar cambiarlo este no podrá cambiarse porque los eventos posibles pero improbables sucederán con más frecuencia, impidiendo que, por poner un ejemplo, se mate al abuelo.
También hay teorías acerca de los multiversos, por la que constantemente se están construyendo universos paralelos. Cada vez que tomamos una decisión en un sentido, hay otro u otros universos paralelos desde ese momento, que desarrollan los hechos si se hubiera tomado otra decisión diferente…
Otros defienden que sólo se puede viajar al pasado y otros muchos que si lo haces y tocas a tu yo del pasado, explotarás…
Un mundo fantástico lleno de posibilidades.


La reseña completa aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...