15 febrero 2007

"Ácido sulfúrico", de Amélie Nothomb



















Título: ÁCIDO SULFÚRICO
Editorial: Anagrama, S.A.
Encuadernación: Rústica
Precio: 15 euracos

Sinopsis:

"El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía biempensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema."
"Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo".
Así de cruda, fuerte y directa comienza Amélie Nothomb su última novela. Fiel a su estilo, nos propone un argumento que parece más propio de la ciencia ficción, pero que quién sabe si llegará a suceder algún día ahora que tan de moda están los grandes hermanos, los programas con polígrafo y los del corazón que, aparecen hasta debajo de las piedras. Esperemos que nunca llegue a pasar nada así, porque no parece que esto esté tan lejos. Da miedo sólo pensarlo.
"Ácido sulfúrico" es una crítica contra la pasividad del espectador que aborrece la telebasura pero aún así la sigue viendo; la hipocresía general y la injusticia.
Como todos los libros de la autora es corto, fácil de leer y muy muy enganchante. Lo peor, para mi gusto ese final (que cabía esperar de entre todos los posibles, pero que no satisface del todo).
Muy muy recomendable.
Valoración: 9/10

1 comentario:

SisterBoy dijo...

Tomo nota, de todos modos es un argumento que tiene ya una cierta tradición ¿no iba de eso más o menos aquella novela de P.K. Dick que luego fue llevada al cine en una peli protagonizada por Scwarzenegger?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...