16 septiembre 2007

Miedo

Foto de elpais.com
Pues sí. Es triste, muy triste, que a estas alturas de la civilización en España se tenga tanto miedo a la institución monárquica. Si hace unos meses saltó a la palestra el "escándalo" propiciado por la portada de "El Jueves" ahora el motivo de debate es la quema de la foto de los Reyes durante su visita a Gerona.

¿En qué país vivimos? ¿Donde está la libertad de expresión? Y ya ni tan siquiera eso, porque simplemente se quemaron en público fotos, en ningún momento, que yo sepa, se insultó o injurió a los monarcas.

Anarroseo de elpais.com: "El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reclamó ayer al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, que le informe "a la mayor urgencia posible" de los hechos ocurridos el jueves por la tarde en Girona, donde un par de encapuchados, alentados por un grupo de dos centenares de independentistas, quemaron varias fotos de los Reyes en protesta por la visita de don Juan Carlos a la ciudad.
El fiscal considera que los hechos podrían constituir un delito de injurias graves a la Corona, previsto en el artículo 490.3 del Código Penal y que debe ser investigado por la Audiencia Nacional, que es el organismo competente para ello."


¿Y qué dice exactamente el artículo 490.3?

Artículo 490.3 del Código Penal.-El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.


Son ganas de joder la marrana y todo queda de la mano de cómo quiera interpretar el fiscal (otra cosa triste pero cierta es que en las leyes se pueden interpretar subjetivamente ciertas palabras o frases que se prestan a ambigüedad) los términos calumniar o injuriar.

Cosas peores hemos visto, por poner un ejemplo, en el País Vasco quemando la enseña nacional,o en el Congreso cuando el PP llamaba poco menos que asesinos al PSOE tras el 11-M, y no ha pasado nada, pero, huy, que no toquen a la Corona, y menos en tiempo electoral, que se le caerá el pelo al que lo haga.
En fin. Son cosas de este país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...