09 noviembre 2010

Actual 2011 calienta motores


El festival ‘Actual 2011’ se celebrará del 2 al 8 de enero de 2011 en Logroño y contará con Bebe, el creador y rey del ‘trip-hop’ Tricky y el referente del nuevo folk americano Micah P. Hinson como principales cabezas de cartel.

En su 21ª edición, ampliará su programación de cinco a siete días para hacerlo coincidir con el fin de semana, desde el domingo día 2 hasta el sábado día 8.
Además, ‘Actual’ ofrecerá la mejor programación musical, cinematográfica y de entretenimiento, mediante varios conciertos de música de todos los estilos y tendencias en diferentes escenarios, un ciclo de películas de estreno en versión original y otras actividades paralelas que, a lo largo de dos décadas, han contribuido a convertirlo en un referente indiscutible del panorama cultural español.

La imagen de ‘Actual 2011’ representa a un ser fantástico, que resulta alegre, divertido y simpático, a través del cual se intenta evocar la sensación de que ‘Actual’ es un festival pequeño, pero veterano (el más antiguo de sus características), con mucho encanto y atractivo para todas las edades, todos los gustos y todos los públicos, que el año pasado congregó a unas 25.000 personas en sus distintas actividades.

La programación musical del festival estará compuesta por cuatro grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja los días 5, 6, 7 y 8 de enero con sus correspondientes ‘trasnoches’, que permitirán continuar la fiesta durante dos horas más en uno de los escenarios más emblemáticos de ‘Actual’ con sesiones de música electrónica y otros estilos a cargo de los mejores DJ nacionales e internacionales.

‘Actual 2011’ ofrecerá dos ‘Cafés Cantante’ en el Círculo Logroñés los días 3 y 4 con las propuestas más arriesgadas y alejadas de los circuitos comerciales, así como una ‘Matiné’ en La Gota de Leche el viernes día 7. Como novedades más importantes destacan un concierto de inauguración en Riojaforum el domingo día 2 y otros tres en distintas salas logroñesas los días 3, 4 y 8 de enero. En total, quince espectáculos musicales.

Al-búruz
Memoria sonora de los moriscos aragoneses. El grupo Al-burúz (del árabe, alborozo) abre un puente musical entre dos culturas, la hispana y la musulmana, que han vivido unas raíces compartidas y que ahora se reencuentran con motivo del 400º aniversario de la expulsión de los moriscos. Siete músicos tunecinos y españoles, bajo la dirección del compositor e intérprete Luis Delgado, coautor de la banda sonora de la película ‘El reino de los cielos’, de Ridley Scott, recuperan la música que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquella que encontraron en el Túnez que les acogió.
www.myspace.com/alburuz

Tricky
Creador y rey del ‘trip-hop’. Adrian Thaws (Bristol, Gran Bretaña, 1968), conocido artísticamente como Tricky, irrumpió a mediados de los 90 con la banda Massive Attack, que sacudió la escena musical europea. Desde su debut con el disco ‘Maxinquaye’ (1995), se ha forjado una brillante carrera que le ha convertido en el gurú del nuevo pop. No hay estrella de la música actual que no quiera ser producido o remezclado por él. El icono del ‘trip-hop’, ese elegante y sensual pop electrónico de tranco lento, llega a ‘Actual 2011’ con su nuevo álbum, ‘Mixed race’. Soul, hip-hop, reggae, dub y rock.
www.trickysite.com

Kings Go Forth
El blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70. Kings Go Forth es una banda de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), que está integrada por diez componentes (siete músicos y tres cantantes) y toma prestado el nombre de una famosa película homónima interpretada por Frank Sinatra y Tony Curtis en 1958. Fue fundada en 2007 tras un encuentro casual en una tienda de discos entre el bajista Andy Noble y el vocalista Black Wolf. Traen a ‘Actual 2011’ su disco de debut, ‘The Outsiders Are Back’ (2010) bajo el sello Luaka Pop. Funky, soul y RnB, con una sección rítmica completa.
www.kingsgoforth.com

Micah P. Hinson
Referente del nuevo folk americano. Micah P. Hinson (Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 1981) es un cantautor y guitarrista con una vida de película, llena de adicciones, estancias en la cárcel y problemas personales, que propuso matrimonio a su esposa sobre un escenario. Se dio a conocer en 2004 con sólo 23 años y revolucionó el panorama musical con su primer álbum. Ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave. Está en ‘Actual 2011’ para presentar su último disco, ‘Micah P. Hinson and The Pioneer Saboteurs’. Folk, country y rock de raíces.
www.micahphinson.com

Bebe
“No subestimes a esta bicha, porque tenga poca chicha”. Bebe (Valencia, 1978), criada en Extremadura, ya estuvo en ‘Actual’ en 2004, cuando empezaba a despegar en las listas de éxito con su disco de debut, ‘Pafuera telarañas’, que le hizo famosa. www.labebebellota.com

De rioja2.com
Personalmente, Bebe ni fu ni fa, y al resto no los conozco, pero bueno, eso siempre ha sido así. Actual ha sido, no el trampolín pero sí una plataforma "lanzadera" de grupos que posteriormente han alcanzado fama y reconocimiento.
De todas formas, no hay que confiar mucho en la programación ya que viene siendo habitual que dos o tres días antes de cada actuación haya bajas importantes que serán reemplazadas, en ocasiones, por artistas de igual o mejor calidad.
Lo mejor del Actual siempre ha sido el cine en v.o. (con su maratón), y un par de actuaciones musicales. Puede que algún Café Cantante y alguna exposición.
De momento es pronto y falta mucha programación que cerrar. Ya iremos viendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...