27 marzo 2011

Un gran poder... conlleva... no, eso era otra cosa.

He aquí a Spiderwoman, Jessica Drew.

No había leído nada de ella hasta la semana pasada.

El cómic, cuya portada aparece inmediatamente después de estas líneas, me gustó en su parte inicial y final. En medio hay un lío considerable. Además es recomendable saber algo del personaje con anterioridad a su lectura (invasión Skrull,...).

Pero hoy no voy a reseñar nada, simplemente quiero destacar que ya en su portada vemos dos de sus grandes poderes:
Lo que no sospechábamos, es que esos poderes eran tan grandes, que, literalmente, eran capaces de hipnotizar:

24 marzo 2011

R.I.P., Elizabeth Taylor. "Ojazos"

Creo que de su extensa filmografía tan sólo he visto La gata sobre el tejado de zinc. No he visto Quo Vadis, Cleopatra, ¿Quién teme a Virginia Wolf?,... Supongo que alguna vez caerán.
Dos Oscar, tres nominaciones, ocho matrimonios,... Lo que no puede negarse es que fue muy hermosa.

22 marzo 2011

El chino, de Henning Mankell





















Título: El chino
Autor: Henning Mankell
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2008

Si los comienzos de Mankell siempre son espectaculares, esta vez se ha superado a si mismo. Iniciar un libro en un frío día de invierno, dando cuenta del recorrido que hace un lobo que lleva varios días sin comer hasta encontrar un cuerpo en la nieve... es algo que, a la fuerza, engancha.

Si líneas más tarde descubrimos que ése es tan solo uno de los cuerpos de una pequeña localidad de diecinueve habitantes, y que todos ellos han sido asesinados, el libro ya no engancha, sino que te deja picueto, picueto.

Mankell suele usar al menos dos puntos de vista en sus libros de género policíaco, cuando no más.
En ésta ocasión por un lado acompañaremos a Birgitta Rosslin, jueza, a quien los asesinatos tocan de cerca al ser dos de sus víctimas los padres adoptivos de su madre.
Por otra parte, tenemos a Ya Ru, un poderoso chino que ha medrado usando métodos no muy limpios, dueño de empresas repartidas por el mundo, obsesionado con China, con la familia, con el honor de sus antepasados y con unos enfermizos deseos de venganza.
Completan el cuadro los diarios de los respectivos antepasados de Birgitta y de Ya Ru, que ayudarán a esclarecer algo los sucesos.
Hasta ahí puedo contar (tarjetita por ahí).
Como siempre, Mankell elabora con mimo y detalle los personajes hasta hacerlos de carne y hueso, más alla de la planicie de la hoja de papel. Conocemos sus miedos, sus dudas, metas, recuerdos y problemas (la rutina en el matrimonio de Birgitta, el paso de los años, oportunidades perdidas, añoranza de ideales de juventud,...). Mankell modela personajes con los que te quedas al cerrar el libro, y días después te sorprendes preguntándote: "¿qué estará haciendo ahora Briggita?, ¿estará navegando con su familia?".
Sé que lo principal en estos libros es la trama, pero los personajes ayudan a que ésta resulte creíble.
Sobre el argumento diré que el autor sabe mover los hilos con soltura, como acostumbra y avanzar el misterio con la dosis necesaria.
La única pega que le pondría sería el exceso de política en la parte china del libro. Se me hizo en algún momento un poco cargante. Pero vaya, al margen de eso, Mankell sigue sin defraudar.
Por último un pequeño detalle que me encantó: que se cerrara el círculo de igual forma que se inició: con el lobo.
PD: Aún pienso en Kurt Wallander (y eso que hace mucho desde que leí La Pirámide). ¿Cuando sabremos más de él? De momento tendré que conformarme con seguir a su hija en el próximo Mankell de la lista para un futuro cercano: Antes de que hiele.

Informativos

Da igual dónde, aunque principalmente sucede en Telecinco, Antena 3 y la Sexta. En cualquier informativo, cuando el presentador dice: "Y atención ahora ..." o "Presten mucha atención a lo que viene ahora..." o "Esto que van a ver...", ... lo que seguirá será de todo, menos una noticia. La tendencia ahora son videos de youtube en los que aparecen bebés riendo, o un coro de niños asiáticos perfectamente sincronizados con la guitarra... En fin, toda una noticia, vaya.

Cada vez más, los informativos son esto último, videos de la red, y menos informativos.

21 marzo 2011

BSO de Pelham, uno, dos, tres

Todos los días, de lunes a viernes escucho a las 14.00 la misma sintonía en Radio 3. Corresponde a la cabecera del programa, (a veces bueno, otras no tanto), siempre interesante, Carne Cruda.
Dicho programa toma su sintonía de los títulos de crédito de la excelente (si no la habéis visto estáis tardando) Pelham, uno, dos, tres (The Taking of Pelham One Two Three). La de 1974, con Walter Mattha y Robert Shaw, no el remake con Travolta.
La película, como digo, es excelente, y como curiosidad- que casi todo el mundo conoce ya-, decir que Tarantino cogió de ella la idea de llamar a los ladrones de Reservoir Dogs como nombres de colores.


Más allá de la vida (Hereafter)








Director: Clint Eastwood
Guión: Peter Morgan
Género: Drama
Duración:
Reparto: Matt Damon (George), Cécile de France (Marie), Lyndsey Marshal (Jackie), Thierry Neuvic (Didier), gemelos (Frankie y George McLaren)
Música: Clint Eastwood

Parece que el bueno de Eastwood está bajando el ritmo, no el de realización de películas, sino el ritmo interno de estas. Si ya Invictus se me hizo algo larga (e incluso algo impropia de él en las interminables secuencias de los partidos) esta Hereafter ha sido larga, lenta y decepcionante. Y aunque en esta ocasión el tempo es el apropiado, no puede evitarse una cierta sensación de lentitud.


Una mujer que ha sobrevivido a un tsunami (la aparición de este en las secuencias iniciales ha sido motivo de retirada temporal de cartel en Japón) y ha experimentado “algo” más allá; un niño que pierde a su hermano en un atropello y un médium (Matt Damon) de los de verdad (que no ve su habilidad como un don, sino como una maldición), son los personajes de esta trama.
Sabemos que los tres ejes que se nos van contando están condenados a confluir y que tenemos que saber algo de cada una de ellos, conocer su historia previa antes de que se produzca el cruce. Pero durante el visionado, la percepción que nos asalta es, salvo en la historia del niño (la más llena de matices, en la que más se profundiza, la que anima y sostiene la película ya que las otras dos hacen caer el interés bastante), de una gran lentitud e incluso de ansiedad por el esperado encuentro entre la mujer que ha visto lo que hay más allá y el médium. Porque esperamos que el médium nos diga algo importante, que se lo diga a la mujer… pero no hace nada. La película se acaba, dejándonos con un malestar y decepción en el cuerpo.

Nos deja pensando que podíamos haber visto otra película en vez de haber perdido el tiempo.

18 marzo 2011

Batman: Lo invisible
























Batman: Lo invisible
Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones
Color: Michelle Madsen
Formato: Libro cartoné, 128 págs., a color.
PVP: 12,95 €

Había pensado hacer la gracia de dejar la reseña en blanco. Pero eso podría ser interpretado por algunos en clave de misterio y alentar su lectura, cuando esa no es esa la idea.
Después había pensado decir tan solo: caca. Pero hay que argumentar un poco... Aunque sea muy poquito.
Así que ahí vamos:
Cogemos al hombre invisible, lo colocamos en Gotham y le dejamos hacer. Ya está.
Una historia que no aporta nada (NADA) al universo del murciélago ni al lector. Una historia intrascendente, por momentos incluso infantil, que no merece que se pierda ni el tiempo ni el dinero con ella.
Así que ya sabéis. Si os topáis con este ejemplar, huíd de él como alma que lleva el demonio y aprovechad para leer cualquier otra cosa.

16 marzo 2011

Mira que me gustan los vampiros...

...pero la versión roja de Hulk, en modo de vampiro, y en concreto de Drácula,... no sé. No acabo de verla.


15 marzo 2011

Zapatero, adalid de los derechos sociales: su empleada del hogar

“Trabajaba en casa de Sonsoles y José Luis unas seis horas al día y ni me hicieron contrato ni me dieron de alta en la Seguridad Social. Me pagaban en negro”. Con esta contundencia se expresa Isabel Laranjeira, portuguesa de 48 años que lleva casi tres décadas en España trabajando, principalmente como empleada del hogar.

En el verano de 2001 Isabel trabajaba en la casa de una amiga de Sonsoles Espinosa, que fue quien las puso en contacto. “Yo cobraba 800 pesetas a la hora, pero como Sonsoles me necesitaba muchas horas y de lunes a viernes, lo rebajamos a 500 pesetas”, relata la trabajadora. Isabel, según su testimonio, trabajaba una media de 120 horas mensuales y la casa del matrimonio Zapatero era su única ocupación (dejó las otras viviendas que llevaba), por lo que sus empleadores estaban obligados a darla de alta en la Seguridad Social, al superar las 80 horas mensuales que dicta la ley.

Isabel solía destinar a la casa del matrimonio unas cinco o seis horas por las mañana y, “si no terminaba, volvía por la tarde”, asegura. En periodos como el verano reducía su jornada laboral. Al final de cada mes la empleada dejaba un papel con las horas de trabajo y lo que le tenían que pagar, “de 60.000 a 70.000 pesetas, y cuando ya sólo había euros, pues 300 y pico”, recuerda Isabel, quien añade que en más de una ocasión “Sonsoles me dejaba dinero de menos y yo no lo tocaba, le decía que ese no era el dinero. Una vez eran 380 euros y sólo había 200. Se lo dije y me contestó que se había equivocado”. Según su relato, siempre cobraba en metálico, “nunca con talón ni nada de eso”.

Isabel reconoce que ella no exigió que la dieran de alta en la Seguridad Social. Se conformaba con tener trabajo, aunque hoy se arrepiente. “Tendría que haber salido de ellos hacerme los papeles, además siendo quienes eran, con el partido y todo eso. Yo me subía a una escalera para limpiar una lámpara y si me resbalo y me caigo, ¿de quién era la culpa? ¿Mía?”, se pregunta Laranjeira.

Al margen de lo laboral, Isabel no tiene queja alguna del trato con el entonces líder de la oposición, con el que coincidía poco. Sí saltaron chispas con la esposa de Zapatero, con la que tuvo algún encontronazo: “Una vez Sonsoles no encontraba un sobre con dinero que habían dejado en la entrada y me llamó para preguntarme.

Yo le dije que preguntara a su madre o a las niñas. Me dio dolor de cabeza dos días al pensar que ella creía que me lo había llevado yo. Al final el sobre estaba en la sede del partido porque Zapatero puso encima unos libros y se lo llevó sin querer. Ella me estaba acusando de una cosa que no era”, rememora la ex asistenta de los Zapatero.

El fraude a la Seguridad Social que pudo cometer el matrimonio Zapatero-Espinosa ya ha prescrito. Pero no así sus responsabilidades políticas, dado el deber de ejemplaridad que cabe exigir del actual presidente del Gobierno y autoproclamado adalid de los derechos sociales.

14 marzo 2011

Un clásico en Logroño






Ya sé que no es algo propio de la ciudad como pueden serlo los edificios que suelo postear, pero ayer vi este coche y me encantó. Además, tuve una época en la que soñaba con un Jaguar X type (menos mal que ya pasó) y, aunque no es un X type, no puedo dejar de incluir este otro Jaguar en el blog. Todo un clásico.

Hotel Batman

Esta horterada chulada, está en Kaohsiung City. ¿Taiwan?




13 marzo 2011

Logroño bonito feíto: El horror

Llevaba tiempo queriendo hacer esta entrada, pero no encontraba ninguna foto y hoy he podido tomarla yo mismo.
Hace unos pocos meses, apareció en la rotonda de Duques de Nájera con Chile, la primera escultura de España (eso dicen), dedicada a la Igualdad.


Un amasijo de hierros, de los que pende el símbolo de la mujer.
¿Habrán sido las prisas por ser la primera ciudad española en tener tal "monumento" las que han provocado semejante horror?

A Serbian Film: ¿la Inquisición Española renace?

























Título: A Serbian Film
Título original: Srpski film
Dirección: Srdjan Spasojevic
Producción: Nemanja Petrovic
País: Serbia
Duración: 104 minutos
Género/s: Thriller, Terror
Reparto: Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic, Slobodan Bestic, Ana Sakic, Lena Bogdanovic,

El fiscal denuncia al director del Festival de Sitges
Ángel Sala está acusado de exhibir pornografía infantil en 'A serbian film'


Imputan al director del Festival de Sitges por exhibir 'A serbian film'
La fiscalía catalana denunció a Sala por delito de exhibición de porno infantil



Cuando esta cinta, (ganadora de tres premios en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película más Innovadora); Premio del Público en el Festival de Fantasporto en Oporto y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia) se estrenó allá por octubre de 2010 en Sitges ya se creó cierta polémica al respecto (y no entiendo por qué se vuelve ahora a hablar de ella). Que si incestos, violaciones, pornografía, pedofilia...
En aquel momento pensé que era una de esas cintas que había que ver no por los temas mencionados sino, simplemente, para comprobar si realmente la polémica era para tanto, como ocurrió en su momento, por poner un ejemplo, con Holocausto Canibal, -de la que se aseguraba que todo lo rodado era cierto (y, por si alguien no la ha visto, los puntos fuertes eran los empalamientos a personas) cuando lo único que resultó ser real, y por lo visto nadie lo denunció, era la desgraciada suerte que sufrieron los animales que por ahí pasaban-.
Con A serbian film pasa lo mismo. Bueno, no. En realidad no, ya que aquí no se afirma que sea real, pero sí se genera el interés de ver por uno mismo si es para tanto eso de lo que todo el mundo habla, y que muchos de ellos no han visto.
Lo cierto es que tomé nota mental de su título para un futuro visionado y si no se hubiera montado la que se ha montado, probablemente la habría acabado olvidando, pero los titulares arriba enlazados me llenaron de ira y aceleraron mis ganas de verla. Tanto las aceleró, que el domingo ya me había hecho con una copia pirata (bendita piratería).
Y vale. La película es muy fuerte. Sí. Muy bestia. Sí. Y no es recomendable para gente sensible (Wes Craven* no la aguantaría). Vale.
La escena en la que una mujer está pariendo y el hombre que está ayudando a que el bebé nazca para acto seguido follárselo, no es agradable. PERO: en ningún momento se defiende esa actitud ni se hace apología de la pedofilia. Y además, canta mucho, pero que muchísimo, que es un muñeco, que no se mueve, que llora sin abrir la boca... Aunque esto es lo de menos. Es igual. Aunque fuera un muñeco perfecto e imitara gestos humanos. El meollo de todo es el siguiente:
Si alguien no es capaz de distinguir entre la ficción de una película (o libro, o cualquier otra representación artística) de lo que es realidad, no está capacitado para ser fiscal o no sabe lo que es una película. Esa persona es peligrosa.
Antonio José Navarro, programador del festival, asegura que se pidió el DNI a los espectadores para evitar que entraran menores de 18 años. "La gente que va a Sitges sabe lo que va a ver. Es un festival especializado y nuestro público también lo es", apuntó Navarro, para quien lo inquietante es que "haya asociaciones cívicas que se dedican a coartar la libertad de lo que podemos ver. Es parte del viejo tópico reaccionario de que si ves una película violenta te vas a volver violento".
Citando a José Luis Cienfuegos, director del Festival de Gijón: "Si esto se saca de quicio, llegará un momento en que tengamos que descolgar de El Prado Saturno devorando a su hijo, de Goya".
No se puede censurar la ficción. Ni acusar a gente por distribuirla. No podemos reinstaurar la Inquisición, ni ningún otro tribunal de honor. La realidad es mucho peor que cualquier película. ¿Vamos a censurar los telediarios?
¿Vamos a volver atrás en el tiempo y censurar La matanza de Texas para que la gente que no la ha visto no se deje influir y crea que eso era normal en los 70?
¿Censuramos Lolita, tanto libro como películas?
¿Censuramos Salo o los 120 días de Sodoma de Pasolini?
¿Prohibimos Asesinos Natos?
¿La Naranja Mecánica?
¿El crimen de Cuenca?
¿Saw? (Ay, no, que esta ya estuvo sufriendo un semisecuestro).
¿Martyrs, mucho más reciente y en mi opinión, más cruda y terrorífica que A Serbian Film?
Si es que estas cosas me calientan y me desvio de lo que es la reseña en sí.
A Serbian Film, no es una película pornográfica, ni mucho menos, aunque aparezcan escenas subidas de tono. Es una cinta de terror, en la que a un actor porno retirado, un Nacho Vidal en la versión serbia, con esposa e hijo, le ofrecen volver a rodar una película a cambio de una desorbitada suma de dinero.
Tras unos días pensándoselo y sin verlo del todo claro, acepta la oferta. Rueda sin guión, siguiendo las instrucciones que le dan por un pinganillo, sin qué va a rodar hasta que llega al "estudio de grabación".
Poco a poco, en los ratos en los que el alcohol se lo permite, se dará cuenta de que es el protagonista de una snuff movie de la que no podrá salir y en la que se verá envuelta más gente...
Esa es, en resumen, la sinopsis de la cinta. Una cinta que, al margen de polémicas, no es muy buena, pero que cada uno tiene el derecho a decidir por si mismo si ver o no.
Lo que está claro es que toda esta publicidad la va a beneficiar muchísimo y que nunca una película tan mala ha tenido tanto marketing gratuito.
(*)ver reseña de Martyrs

Logroño bonito: Teatro Bretón, vista nocturna


10 marzo 2011

Eurodiputados haciendo pellas in fraganti

Texto y foto de elmundo.es


La eurodiputada euroescéptica británica Nikki Sinclaire se ha convertido en el 'topo' que ha desvelado las malas prácticas de sus compañeros en el Parlamento Europeo para cobrar las dietas y no trabajar.

Sinclaire identificó a varios de sus compañeros fichando y marchándose en avión en fotos tomadas por el 'News of the World'; se pretende denunciar la costumbre de algunos eurodiputados que los viernes acuden al Parlamento, fichan y así cobran los 305 euros de dietas, aunque seguidamente se van al aeropuerto para volver a sus respectivas casas.

Según publicaba ayer EL MUNDO en su edición impresa, entre los fotografiados están el tory Robert Sturdy, el laborista Peter Skinner, el socialista polaco Adam Gierek, la 'popular' Jolanta Hibner, o la socialista española Eider Gardiazabal.

"Es una vergüenza. Los viernes, cuando el Parlamento está prácticamente cerrado, los diputados fichan y luego se dirigen directamente a la salida", afirma Sinclaire.

En el caso de Gardiazabal, una portavoz socialista aseguró que la parlamentaria tuvo reuniones esa mañana y se había marchado para llegar a tiempo a una reunión en Bilbao.

Según explica Sinclaire, las reglas son muy claras: un diputado puede reclamar sus dietas cuando asistan a reuniones oficiales de los órganos parlamentarios. Sin embargo, no hay reuniones en Estrasburgo el viernes, y mucho menos un viernes a las siete de la mañana.

Ya en el año 2005 el diputado austriaco Hans Peter Martin destapó este tipo de prácticas, cuando mostró como los eurodiputados fichaban a horas irregulares y pidió que se modificara la norma.

Sinclaire asegura que, en ningún caso, se trata de un hábito exclusivo de un partido. "Está muy extendido en todo el espectro ideológico y nacional", explica la parlamentaria.

Aparte de los gastos de viaje y sus sueldo mensual, los eurodiputados cobran 304 euros por día trabajado, que debe cubrir los gastos de hotel y comidas.

Los sueldos de los eurodiputados de a pie son de 6.200 euros mensuales netos, aparte de las dietas, los gastos de viaje, y 4.300 euros para gestionar sus despachos, a lo que hay que sumarle un extra de 1.500 euros que acaba de aprobar el Parlamento Europeo.

08 marzo 2011

El gourmet solitario, de Taniguchi.



















Edición original: Kodoku no Gurume, Kabushiki Kaisha Fusōsha (1997).
Edición España: Astiberri Ediciones, Colección Sillón Orejero (agosto de 2010).
Guión: Masayuki Kusumi.
Dibujo: Jiro Taniguchi.
Formato: tomo de 200 págs. en b/n, encuadernado en rústica con solapas.
Precio: 18,00 €.

El otro día, en el programa Carne Cruda, en Radio3, dedicaron parte de su tiempo a la cultura japonesa, no recuerdo por qué motivo. Cuando tocó el turno de hablar del manga descubrí con sorpresa la cantidad de temas de los que se ocupa. Hay mangas de empresa, de golf, de baloncesto, pornográficos, de música... y cientos de ellos que ahora mismo no recuerdo. Incluso gastronómicos. Este de hoy es uno de estos últimos.

Reza la sobrecubierta trasera: "No sabemos casi nada de él. Trabaja como viajante de comercio, pero no parece tener prisa. Le gustan las mujeres, pero prefiere vivir solo: es un gastrónomo, pero le gusta más que nada la cocina sencilla de los barrios populares... Este hombre es el gourmet solitario."

Y eso es todo lo que hay. En mi opinión, es el cómic menos cómic y menos Taniguchi de los que he leído del autor. Durante 19 capítulos, lo único que veremos será cómo ese hombre anda buscando otros 19 sitios en los que comer algo. Cuando se decide por un local y le han servido, la viñeta nos muestra con todo detalle de qué se compone el plato elegido. Después este hombre comentará consigo mismo si está dulce o salado, si es el mejor encurtido que ha probado nunca o si le recuerda a aquella vez en la que patatín y patatán...

No hay presentación, nudo y desenlace. Salvo un breve flashback con una novia en París, todo discurre entre platos japoneses.

No me ha gustado y no entiendo cómo es posible que haya gustado tanto a los bloggers que frecuento.

Personalmente, creo que gustará, y mucho, a los enamorados de Japón, a los que tengan en mente hacer algún viaje a tierras niponas, o a los amantes de la comida del lugar.

Como cómic, no me dice nada. Suerte que lo tomé prestado de la biblioteca.

Poster de Conan

Ni me gustaron especialmente las entregas protagonizadas por Schwarzenegger, ni espero ansioso esta nueva cinta.
Si lo pongo es simplemente por lo curioso del poster en 3-D.


07 marzo 2011

Tres Picasso y un Warhol

El Museo Würth presentó el pasado viernes la exposición '75/65 El coleccionista, la empresa y su colección', compuesta por 75 pinturas y esculturas, una obra por cada año desde 1935 hasta el 2010, pasando por los principales movimientos y tendencias del siglo XX y comienzos del XXI e incluyendo a artistas tan influyentes en su época, como Picasso y Warhol.

El museo de Agoncillo, que la acogerá durante once meses, tiene el privilegio de ser la primera escala de esta espectacular muestra, que originalmente fue montada el año pasado en la sede central de la multinacional Würth en Künzelsau (Alemania) para conmemorar el 65º aniversario de la compañía y el 75º de su máximo directivo, el industrial y coleccionista Rein- hold Würth.
La colección Würth, una de las colecciones particulares de arte contemporáneo mayores del mundo y quizás la más accesible al público por medio de sus catorce centros de exhibición en Europa, consta actualmente de unas 14.000 piezas.

Obras de artistas de referencia internacional como Pablo Ruiz Picasso, Max Beck- mann, Emil Nolde, André Masson, Jean Arp, René Magritte, Nicolas Stäel, Asger Jorn, Lucio Fontana, Serge Polikoff, Sonia Delaunay, Max Ernst, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, George Baselitz, Markus Lüpertz, Manuel Rivera, Max Bill, Francisco Toledo, Jörg Immendorff, Fernando Botero, Christo, Anselm Kiefer, David Nash, Alex Katz, Anthony Caro, Jaume Plensa o Richard Deacon.

30 días de oscuridad: hasta la muerte




















Me gustó mucho la película 30 días de oscuridad. Me pareció original sacar partido de un fenómeno que se da por las frías latitudes de Alaska, Barrow concretamente, en las que durante un mes los habitantes no disfrutan del sol. Qué mejor escenario para situar a unos vampiros sedientos de sangre.
También me gustó que los vampiros fueran vampiros y no nenazas. Que su boca fuera monstruosa, que dieran miedo, que fueran salvajes, que hablaran un idioma solo entendible entre ellos,…
La película estaba bien hecha, los actores correctos y la historia más que digna.

La cinta se basaba en un cómic (creado por Steve Niles y Ben Templesmith) que ha tenido varias entregas (la que hoy reseño creo que hace la número siete). Sin embargo, por lo que sé, salvo el primer tomo inspirador del filme, los demás no valen nada. Al menos eso es lo que he leído.

Pero, he aquí, que descubro que el guionista de esta entrega es David Lapham, guionista especializado en el género negro y cuyo Mátame me gustó mucho.
Las reseñas de este tomo lo ponían bien, así que me animé, lo pillé, lo leí y lo reseño.



Los viejos vampiros, los europeos, no aprueban el comportamiento de los vampiros americanos. No cumplen las normas: se dejan ver, no les importa que el mundo conozca su existencia, montan orgías… Por eso deciden enviar un escuadrón de la muerte para acabar con ellos.
Rufus consigue salvarse de una de estas purgas y para sobrevivir decide vivir en lo sucesivo pasando desapercibido, controlando su sed de sangre, integrándose en una comunidad de vecinos, echándose novia. Y todo le iría bien, si no llegara a venir su familia…

Me ha gustado especialmente el humor negro que salpica la historia, y el líder del escuadrón de la muerte. Por momentos no parece un cómic de vampiros, más bien un thriller urbano, algo así como Un día de furia, por ejemplo, cuando vemos a Rufus aleccionar al sobrino de los vecinos, controlando sus ganas de matarle.

Dibujo y entintado muy buenos, al igual que la historia. Lástima que se lea tan rápido. Quiero más.

04 marzo 2011

¡Sí señor, con dos cojones!

Predicando austeridad, rescatando países, creando fondos de reserva para que vengan con estas:
La Eurocámara dará 1.500 euros más al mes a cada diputado para pagar a sus asistentes

El Parlamento Europeo dará 1.500 euros más al mes a cada uno de sus diputados para que paguen a sus asistentes, después de que la comisión de Presupuestos haya aprobado este jueves, con el apoyo de 'populares' y socialistas, un aumento de 13,2 millones de euros para la partida destinada a estos gastos.

Se trata de un "escándalo" y de una "irresponsabilidad", en palabras de la portavoz para asuntos económicos del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Helga Trüpel, para quien incrementar el presupuesto para los gastos de los eurodiputados en un contexto de crisis y austeridad es "un error".

La decisión supone un aumento total de 13,2 millones de euros a repartir entre los 736 eurodiputados del Parlamento Europeo, según han informado Los Verdes en un comunicado, pero debe ser aún confirmada por el pleno.

"La coalición de centroderecha y socialistas que ha votado para apoyar esta subida está claramente fuera de contacto de las realidades fiscales y no ha logrado comprender que las restricciones presupuestarias en toda Europa implica decisiones responsables también en los presupuestos de la UE", Trüpel.

La representante de Los Verdes ha lamentado que el voto de la comisión europarlamentaria a favor de este aumento del gasto envíe el "mensaje equivocado" a la opinión pública y ponga en riesgo la imagen de la Eurocámara que perciben los ciudadanos.

127 horas
















Título: 127 horas
Título original: 127 Hours
Dirección: Danny Boyle
Año: 2010
Duración: 94 min.
Género: Drama, Thriller, Aventuras, Biográfico
Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott
Guión: Danny Boyle, Simon Beaufoy

No voy a ahondar en si Boyle ha bajado el listón ni en hacer un recorrido por su filmografía. No me apetece enrollarme a hacer una reseña analizando los pormenores paralelos de su carrera. Voy a hablar simple y brevemente de la película, olvidándome de las obras anteriores de su director.

127 horas empieza como un videoclip. Con estética videoclipera y la pantalla dividiéndose en tres franjas verticales (cuyo sentido no entiendo) y música a juego con lo que vemos.
Después la pantalla vuelve a la unicidad. ¿El sentido? Ya digo, no lo entiendo. ¿Tal vez transmitir las ganas que tiene de moverse del protagonista? ¿De no quedarse quieto, como lo va a tener que estar durante 127 horas?

¿Hace falta que cuente de qué va la peli? Creo que todo el mundo sabe que está basada en una historia real, que la amputación que vemos en pantalla durante dos minutos en la realidad fue de horas…

Y ya está. Si es que realmente no hay más que contar: un tío, (un inconsciente que se va sin decir a dónde), ve su brazo atrapado por una roca y tras muchos intentos y cinco días sobreviviendo con alguna galleta y algo de agua, antes que dejarse vencer por la muerte, se corta el brazo. Punto. Final feliz.

Todo esto sazonado con recuerdos de infancia y juventud, momentos de miedo a no volver a ver a familia y amigos,… Un melodrama. Un telefilme de Antena 3 para el sábado por la tarde.
No es para los Óscar. Tal vez en el apartado de la fotografía, y eso es más mérito de la naturaleza que de nadie, pero hasta ahí concedo.
De todas formas, la película se puede ver para pasar el rato, para desconectar, para estar sin pensar, y eso de vez en cuando viene muy bien.

03 marzo 2011

El lado oculto de Disney...




Cuatro: la historia se repite


Me la han vuelto a jugar. Los de cuatro. No aprendí la lección con Perdidos. Bueno, con Perdidos sí que la aprendí, pero pensé que no iba a repetirse la historia. Pensé mal.

El miércoles pasado Cuatro estrenaba Spartacus: sangre y arena. Una mezcla entre la peli de Kubrik, escenas a lo 300, sangre a mansalva y sexo. No estaba mal. Total, un miércoles antes que Hospital Central, cualquier cosa. Además, la crítica bloguera afirmaba que la serie iba de menos a más.

Pues bien. El miércoles pasado Cuatro emitió el primer episodio a las 22.30 y después emitió el segundo, que ya no me quedé a verlo por que al día siguiente hay que madrugar, y lo vi vía internet.

Por tanto, ayer debían emitir el episodio tercero a las 22.30.

Sin embargo, tras un breve resumen de lo sucedido en los episodios 1 y 2, vuelven a emitir el episodio 2, y pasan un rotulito anunciando que el tercer episodio lo emitirán a las 23.45.


Genial, Cuatro. A las 23.45 lo va a ver tu padre.

¡Cómo pueden jugar así con una serie y con sus espectadores! ¡Para qué gastan tanto en promocionarla, si luego la programan como les da la gana!

Esta vez sí que he escarmentado.

Gracias a Dios, toda la primera temporada, y parte de la segunda, puede verse cómodamente on line, y es lo que pienso hacer.


Cuatro, nunca más. Cabrones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...