26 febrero 2011

Martyrs, de Pascal Laugier


























Título: Martyrs
Dirección: Pascal Laugier
País: Francia, Canadá
Año: 2008
Duración: 97 min.
Género: Drama, Terror
Reparto: Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin, Xavier Dolan-Tadros, Isabelle Chasse, Emilie Miskdjian, Mike Chute


Sinopsis: "La película nos sitúa en Francia, a principios de los años 70. Lucie, una niña desaparecida y torturada escapa de sus captores y es descubierta errando al borde de la carretera. Casi catatónica, no se acuerda de nada. Los policías encuentran rápidamente el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado, pero Lucie no lleva ningún rastro de abusos sexuales, lo que refuerza el carácter misterioso del asunto. Hospitalizada, reaprende a vivir (a pesar de las pesadillas donde aparece un hombre torturado) y forja una amistad con Ana, otra niña a cargo de la institución. Y 15 años más tarde, ayudada por su intima amiga, acude a la casa de una familia, aparentemente normal e inofensiva, que cree culpable. Acaba con todos sin piedad. Aunque parezca que todo ha terminado, el lugar, y su propia mente, guardan algunos secretos que sacaran a relucir un martirio que nunca hubieran imaginado."
He podido ver esta película gracias a la piratería. ¡Bendita piratería! Y además en versión original subtitulada. De no ser por la piratería, esta película del año 2008 (¡¡2008!!) me habría sido imposible de ver. Y lo mismo pasa con multitud de cintas que no se estrenan en España (ni siquiera en dvd) o se estrenan tarde y censuradas (Saw VI), pero no con, por ejemplo la película -y llamarlo película es un elogio- de una tal Sinde, titulada Mentiras y gordas.
Martyrs estuvo rodeada de polémica desde su estreno en el Festival (que con tantos cambios de nombre ya no sé si es fantástico o de terror o fantástico y de terror o cómo) de Sitges. Advertían de la violencia de la cinta, de la posibilidad de mareos y vómitos, de la presencia de ambulancias en el exterior... En fin, el marketing que de vez en cuando se hace para publicitar una película de estas características.
Recuerdo, y esto lo he dicho alguna vez en este mismo blog, que en el estreno de Reservoir Dogs, Wes Craven dijo que tuvo que salir del cine en la escena de la oreja. Recuerdo que yo pensé que menuda gilipollez había soltado después de la colección de horribles muertes que él ha brindado al cine con su personaje de Freddy Krueger. Craven defendía su postura diciendo que lo que él hacía era ficción, pero que lo que Tarantino hizo en Reservoir Dogs era realidad, (cosa incierta: salvo los documentales y las recreaciones todo en el cine es ficción por muy desagradable que sea).
Pero me estoy extendiendo demasiado y tengo mucho que hacer.
No creo que cometa ningún spoiler, pero recomiendo a quién esté interesado en verla, (y recomiendo vivamente su visionado), que lo haga sin saber más. Que el amante del cine de terror vea la película sin haber leído nada de ella. Incluso si ha leído hasta aquí, ya habré generado expectativas que pueden verse defraudadas, porque siempre pasa eso.
Martyrs es, sobre todo en su tramo final, dura. Muy muy dura y muy muy violenta. Puede que haya gente sensible que no la soporte. Wes Craven no la soportaría. Es más, Wes Craven no llegaría hasta la última media hora.
La película tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera es la búsqueda de una venganza. Quince años después de que la niña escapara del lugar en el que la torturaban, encuentra, o cree encontrar, a los responsables, a sus torturadores. Además en esta primera trama hay un componente sobrenatural que también alimenta nuestro miedo y nerviosismo.
A la segunda parte, la parte a la que si Wes Craven consigue llegar seguro que apaga el dvd, llegamos tras un giro en el que todo parecía haberse calmado. La parte en la que yo pasé miedo realmente al pensar que algo así, podría pasar en la realidad, sin que nadie se enterara. La parte en la que ver la violencia que veía generaba en mi una rabia y un deseo de venganza como pocas veces he sentido.
Sólo me queda volver a recomendar la película a quienes quieran pasar un mal/buen rato, con una película de terror (por fin una buena película de terror después de tanto tiempo) inteligente. Una cinta que procede de la nueva ola de terror francés que tan buenos productos ha venido dando últimamente.
Creo que para 2013 está previsto el remake americano. Mi consejo: no esperéis. Vedla. Bajáosla. Bendecid a la piratería que nos permite tener acceso a la cultura audiovisual.
Yo lo hago. La bendigo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...