03 febrero 2011

Las calles de arena, de Paco Roca




















Las calles de arena
Paco Roca
Astiberri
Colección sillón orejero
15,00 €


"...una vertiginosa e inquietante parábola entre Kafka y Dostoievski, Melville y Poe, un cuento que impide dormir. La confirmación de un gran autor."

Vittorio Giardino

Puede que sea culpa mía. Es más. Estoy convencido de que lo es. No esperaba esta clase de historia. En el tercer cómic que leo de Paco Roca, esperaba la tónica habitual en su obra: costumbrismo, lectura que ahonda en la sociedad y sus problemas, la familia, lo cotidiano vaya ... algo realista, con los pies en la tierra.
Además, las críticas lo ponían bien por todas partes.
Pero nada más lejos. Si este tomo fuera el primero del autor que hubiera caído en mis manos, me habría costado mucho volver a hacerme con algo de él.
Y es que decir que Las calles de arena es kafkiana es poco. Es el absurdo en estado puro. Pero no absurdo como mis admirados Faemino y Cansado, no. Y sí, ya sé que existen recursos como las metáforas y similares para simbolizar todo lo que se quiera... Pero a mi no me va, sencillamente. A mi no me gustan los rodeos. Si quieres contarme algo, cuéntamelo directamente, déjate de metáforas. Si quieres hablar del miedo a la muerte o a envejecer o a la soledad, dibújame un cementerio, una residencia de ancianos o un hombre solo en el parque o en un bar, pero no me lo metas en un hotel salido de una película de los hermanos Marx.
Y sobre lo que dice en la contraportada "un cuento que impide dormir"... ni caso. De miedito nada.
Una lástima. Habrá a quien le guste (a casi todo el mundo por lo visto), y no digo que un autor deba encasillarse y no cambiar de registro. Tan sólo digo que a mi, particularmente, no me ha gustado ese cambio, en parte porque no lo esperaba y en parte porque tenía muchas expectativas debido a las lecturas previas del señor Roca.
Debo decir también que seguiré leyéndole, faltaría más.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...