28 febrero 2011

Cisne Negro
















Título: Black Swam
Director: Darren Aronofsky
Guión: John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz
Género: Thriller Psicológico
Duración: 108min
Título Original: Black Swan
Reparto: Natalie portman (Nina Sayers), Mila Kunis (Lily), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers), Ksenia Solo (Veronica), Winona Ryder (Beth MacIntyre)
Música: Clint Mansell

Comencé a ver Cisne Negro el sábado, tras volver a las dos de la mañana después de tomar un par de cervezas. Vi cuarenta y cinco minutos porque el sueño ya estaba ganándome la batalla, no porque la película me aburriera. Lo que sí que me aburrían eran las escenas de danza, que hacían algo lenta el discurrir de la trama.
El domingo seguí donde lo había dejado y al acabar concluí que me había gustado y mucho.

Puede que la película trate un tema ya visto anteriormente, pero ahora mismo no me viene a la memoria ninguna otra cinta similar. El telón de fondo de la danza es circunstancial, creo yo. Lo mismo podía haberse hecho retratando el mundo del teatro, de un pianista o que sé yo… Si se eligió la danza seguro que es porque Aronofsky tiene una hermana que se dedicó a ella unos cuantos años.
¿Y de qué va?
Pues si observamos el cartel de la película está todo explicado.
Aronofsky nos muestra la vida de Nina (Natalie Portman), bailarina autosometida a mucha presión para conseguir el papel principal en el Lago de los Cisnes. Ese papel que le catapultará a la fama y que será el disparo de salida de una exitosa carrera,… siempre que represente bien su papel.
A partir de aquí, spoilers:

Nina, de 28 años, vive con una madre castradora, se autolesiona, es anoréxica y bulímica (si es que estas dos cosas pueden darse a la vez), esquizofrénica y frígida. Cada vez le cuesta más separar lo real de lo irreal.
El director artístico de la compañía quiere hacer algo nuevo y se le ocurre que tanto el cisne negro como el cisne blanco lo interprete una misma bailarina.
La dualidad de los cisnes representa muy bien la personalidad de Nina.
El cisne blanco es todo candidez, cobardía, castidad … es Nina. (Su dormitorio es rosa y con peluches).
El cisne negro es su opuesto, es la maldad. Es lo que a Nina le cuesta. No se suelta, finge y se le nota en los ensayos, no es natural...
La presión por ser perfecta cada vez es más fuerte en Nina. Ve cosas que luego comprueba que no han pasado. Por si fuera poco, sospecha de una compañera, Lily, que quiere hacerse con su papel, y que es la viva encarnación de lo que el director busca en el cisne negro, cosa que preocupa todavía más a Nina.
Sin embargo, poco a poco, Nina-cisne negro, irá soltándose hasta conseguir por fin los resultados pedidos por el director artístico.
No puedo contar más, tan sólo que el final, debo reconocerlo, me sorprendió, y me gustó mucho.
Por último, las interpretaciones de Portman (me alegro de que haya ganado el Oscar por este papel), Mila Kunis, y Cassel perfectas.
En resumen, una buena película, algo lenta al principio, pero una lentitud necesaria para introducirnos en la vida de Nina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...