21 febrero 2011

Valor de ley, de los hermanos Coen




















Título: Valor de ley
Título original: True Grit
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 110 min.
Género: Drama, Western
Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld, Domhnall Gleeson, Barry Pepper, Ed Corbin, Elizabeth Marvel, Leon Russom, Mary Anzalone


Me trago todo lo de los Coen. Todo. Y eso no quiere decir que me guste todo lo que hacen (me aburrió Barton Fink, no me gustó Muerte entre las flores, El gran salto tampoco y con Sangre Fácil estoy en minoría contra la corriente generalizada de todo el mundo al encontrarla sobrevalorada).
A los Coen creo que los conocí con El gran Lebowsky, una de mis películas favoritas, aunque seguramente antes ya había visto Arizona Baby ,-pero de pequeño, y a esas edades uno tragaba todo lo que echaban en la tele y no se preocupaba de retener nombres de directores ni actores ni de seleccionar lo que va a ver-.

Valor de ley no es un remake como se viene diciendo. Es, según los propios Coen, otra adaptación de la novela de Charles Portis, no una actualización de la peli que en su día protagonizó John Wayne que, por cierto, le valió el único Oscar de su carrera.

La película es muy entretenida y sorprende la actuación de la joven Hailee Steinfeld y la actitud de su personaje (la cual, sinceramente, no creo que fuera posible en una niña de 14 años en unos tiempos y entorno tan hostil como el del lejano oeste).

¿Y de qué va? Por si alguien a estas alturas no lo sabe todavía, la niña busca venganza. Un hombre mató a su padre y la niña quiere contratar a un alguacil para que le de caza y pague su crimen ante un juez.
No puedo decir más. Sólo que el alguacil lo interpreta… ¡¡Jeff Bridges, el Nota, su Notísima!! y que lo borda. Dicen que conviene ver la peli en v.o.s. porque Bridges sugirió, y los Coen aceptaron, que al hablar dejara las palabras sin acabar. (Puede ser porque durante parte del metraje el Nota sigue colocado, o borracho más bien…)

Por otra parte, aparece también Matt Damon, al cual no me acabo de creer. Me pasa como con Di Caprio: que tiene cara de niño y no me convence haciendo papeles de adulto.

La historia en general me ha gustado y se agradece de vez en cuando que le salpique algunos toques, ligerísimos, de humor.
El filme entretiene y a pesar de sus casi dos horas, no cansa. La fotografía, los paisajes y en general todo el apartado técnico son excelentes, y la banda sonora, a cargo de Carter Burnel es una maravilla (nominada al Oscar) que recomiendo a todos que escuchéis.

Pero,… siempre hay un pero: no aporta nada nuevo. Es buena, amena, y me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Pero no tiene el sello de los Coen. Yo al menos no lo veo.La han hecho ellos como podía haberla hecho Kevin Costner.

PD: Ayer empecé a ver la versión protagonizada por John Wayne. A los veinte minutos lo dejé.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...