04 enero 2012

"The artist". Cine con mayúsculas



2011
100 min.
DIRECTOR:Michel Hazanavicius
GUIÓN:Michel Hazanavicius
MÚSICA:Ludo.vic Bource
FOTOGRAFÍAGuillaume Schiffman (B&W)
REPARTO:Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter


La primera sensación que me invadió tras los títulos de crédito (títulos que, como el resto de la cinta, imitaban la forma y estética de los años 20) fue la de pensar que estaba viendo una peli como la habían visto nuestros abuelos. Estaba viendo cine del modo más puro, del modo en el que comenzó a hacerse cine. Sólo faltaba la orquesta tocando. Cine mudo con algunos (más bien pocos) carteles de diálogo o intertítulos, y con banda sonora (también de la época) durante toda la película. Y lo cierto es que fue algo fantástico. De las mejores experiencias fílmicas que he tenido nunca, (y sí, reconozco que iba con miedo. ¿Cómo no iba a ir con miedo a ver una peli muda y en blanco y negro?).

Al margen de la forma, la peli narra, con mucho humor, pero también con momentos dramáticos, la llegada del cine sonoro y cómo éste afecta a George Valentin, la mayor estrella de cine mudo del momento. Su caída contrasta con el meteórico ascenso de la actriz sonora, Peppy Miller, y con la historia de amor y orgullo que surge entre ellos.

Y no hay que olvidar a uno de los principales protagonistas, "Uggy", el perro, un Jack Russel (como el Pancho del anuncio) que lo borda.

Ésta cinta, a diferencia de la comentada ayer, -Shame-, sí que merece todos los premios que está recibiendo.

Todo un homenaje al cine que nadie debe perderse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...