15 agosto 2012

Prometheus, con spoilers


























PROMETHEUS
Título original: "Prometheus"
Nacionalidad: E.U.A.
Año: 2012
Dirección: Ridley Scott
Guión: Jon Spaihts y Damon Lindelof
Reparto: Michael Fassbender,Charlize Theon, Noomi Rapace, GuyPearce, Idris Elba y Logan M. Green


Por fin, con dos meses de retraso respecto al resto del mundo, (salvo Alemania, en donde todavía no se ha estrenado), he podido ver Prometheus y me ha gustado. Era otra peli que iba a ver con miedo tras comprobar que había críticas tanto a favor como en contra, pero el resultado final es positivo. Además durante la campaña de promoción no he querido ver todos los trailers que han ido saliendo, para no crearme demasiadas expectativas. ¿Para qué? Que el director sea Ridley Scott y que éste vaya a abordar de nuevo una de sus películas más emblemáticas era suficiente aval, y puede que, visto lo visto en blogs y podcasts, esto -el no haberme saturado con los trailers- sea parte de importante de que finalmente me haya gustado la cinta.

No obstante y, pensándolo bien, a pesar de ampliar magníficamente el universo de Alien, si no se hubiera hecho, tras treinta años de la "secuela", tampoco habría sucedido nada. Tengo la sensación de que no desvela mucho o que al menos, no se revela gran cosa. En Alien vemos que el diseño del xenomorpho es una combinación de humano con algo más, por lo tanto intuímos que ha habido una mezcla genética de esos dos elementos. Por supuesto, no sabemos cómo llegan a mezclarse esos genes y eso es lo que en el fondo, esperamos ver en Prometheus. Porque a pesar de que se nos vende como la búsqueda del origen de la humanidad (trama A) –que lo es-, también queremos encontrar, como espectadores, el origen del “bicho” (trama B), por algo también nos la han ofrecido como una precuela de Alien. A eso me refiero cuando digo que si ésta cinta no se hubiera hecho no habría pasado nada, porque todos hemos deducido de alguna manera esa mezcla o ingeniería genética (trama B). No sé si me explico, en fin…Ridley otorga más importancia a la atractiva trama A, sin descuidar la B.


No quiero dar la sensación de que lo anterior es un pero a la cinta. Ni mucho menos. Prometheus tiene esa atmósfera, ritmo y suspense típicos de Alien. Ese saber que pasa algo aunque no esté pasando nada en ese momento. Y además, Prometheus es muy disfrutable y cuenta con analogías que por momentos recuerda a la original. En cierto modo es como una de Alien pero “sin” alien, a pesar de intuirlo ahí.

Resuelve preguntas y plantea otras, (que, supongo, se resolverán en la anunciada secuela de Prometheus, de previsible título Paraíso Perdido), que permiten al espectador devanarse los sesos en busca de explicaciones. Es de esas pelis en las que a la salida comentas y discutes por qué esto y por qué lo otro, y eso es algo que me encanta.


Por cierto, algunas de las preguntas/spoilers:
-No recuerdo bien la intervención de los robots en la saga pero, ¿las tres leyes de la robótica de Asimov siempre se las saltan a la torera o recuerdo mal?
-Estoy convencido de que Charlize Theron es un robot.
-Si voy a un planeta y veo una lombriz o algo igual de asqueroso, lo ultimo que se me ocurre es ir a tocarla, como si fuera un cachorrillo, y menos si soy un científico. Vamos, ni en la Tierra. (Tampoco me quito la escafandra porque en cualquier momento esa atmósfera respirable puede volverse irrespirable. ¡¿Y esos son científicos?!).
-¿Por qué aparecen aliens en el mural del techo si no han sido “creados” todavía?
-¿Por qué los “ingenieros” nos dejan señales para encontrarles si luego quieren aniquilarnos? ¿Cambiaron de opinión? Y señales para encontrarles en un planeta que no es el suyo, sino el que les sirve de base…


FIN SPOILERS


Resumiendo: me ha gustado. Hay cosas, muchas, que no encajan como para enlazar con el octavo pasajero; -cosas que no se explican o que tal vez lo haga en la secuela-, que cada uno deberá resolver por sí mismo, al menos hasta que Ridley nos aclare (si quiere) algo en la próxima. Personalmente , creo que Ridley dejará los cabos sueltos de Prometheus lo suficientemente atados para enganchar perfectamente con Alien. Pero si no es así, tampoco debería importar. A veces es mejor que cada cual se monte su propia película.
Repito, me ha gustado. He pasado un buen rato, se ha prolongado el universo de bicho y me ha dejado con ganas de ver “Alien, el octavo pasajero” para intentar comprender alguno de los interrogantes, pero, si sigo sin resolverlos, no pasa nada… El rato ha sido bueno, y eso es lo que cuenta. Me he formado mis teorías incorrectas y viviré con ellas hasta que alguien me las cambie.

Por cierto, visualmente y en el tema ambientación y efectos especiales le doy un 10 (salvo el maquillaje del anciano Weyland. Ese maquillaje es HO-RRO-RO-SO y no entiendo cómo es posible que, con los medios a su alcance, haya pasado a estrenarse así).


PD/SPOILER: no entiendo que la gente crea que por el hecho de que los ingenieros sean nuestros creadores estos no puedan ser violentos. ¿Por qué han de ser más civilizados que nosotros? ¿Sólo por ser capaces de crearnos? Al fin y al cabo somos idénticos en su ADN, carne de su carne, ADN de su ADN, luego también han de tener arrebatos violentos como nosotros. Y esto lo hago extensible a cualquier peli/libro cuyo argumento sea el de civilizaciones "más avanzadas" a la nuestra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...