06 noviembre 2012

"Oscuro", de Teo Rodríguez



















TITULO: Oscuro
AUTOR: Teo Rodríguez
PÁGINAS: 456
FORMATO: Tapa blanda
EDITORIAL: Minotauro
Comentaba Pérez-Reverte en su artículo del pasado domingo 14 de octubre con bastante  acierto que “Hasta las brujas malas -que además suelen estar anatómicamente potables en sus versiones modernas- tienen siempre una escena en la que se explica la razón freudiana por la que la sociedad las hizo perversas como son”. Se quejaba así de que los villanos actuales explican el porqué de su proceder (sin esforzarme mucho me viene a la cabeza cualquier malo de la saga de 007…) cuando antiguamente el malo era malo porque sí, porque ese era su papel en la historia y punto; no hacía ninguna falta humanizarlo ni comprenderlo.
Oscuro es un libro sobre el Mal. El Mal como protagonista, y por lo tanto esa es su motivación, sin más. No se ve, pero se siente, cual Drácula en la novela de Stoker.

Desde que comencé la lectura de Oscuro no pude dejar de pensar que lo que estaba leyendo era King. Puro Stephen King. ¿Habría usado otro pseudónimo -ésta vez español- como ya hizo en su día al firmar como Richard Bachman? Todo me recordaba a él. Todo. El argumento, (una enorme grieta que aparece en la carretera tras un terremoto y quien se acerca a ella muere tarde o temprano)-  me reafirmaba en mis sospechas y lo relacionaba, acertadamente o no, con La Cúpula. La forma de narrar -hablándonos primero de un personaje, en el siguiente capítulo de otro, en el siguiente de otro más…- y lo bien moldeados que aparecen cada uno de los personajes, con su personalidad y rasgos únicos; la forma de hacernos conocer sus pensamientos; y, sobre todo, el hecho de narrarnos cosas del día a día, de lo cotidiano, como si no pasara nada cuando a la vez nosotros, lectores, sabemos que pasa y mucho; y la atmósfera de una tensión en continuo aumento. Ese conjunto de características reforzaban la impresión de estar leyendo un libro del tito King o incluso en algunos momentos, viendo la posible adaptación al cine.
Después de flipar y descartar a Teo Rodríguez como una vaina venida del espacio para duplicar y sustituir a King, decido que o la vaina lleva mucho tiempo entre nosotros o realmente el libro es de Teo Rodríguez. Teo Rodríguez es escritor y guionista de radio y televisión. Ha escrito historias para el programa Cuarto Milenio y actualmente colabora en Milenio 3.

Reseña completa en LyL.
Al autor le gusta la reseña:
http://twitter.com/teorodriguezcom/status/265760226467262464

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...