20 enero 2008

Los crímenes de Oxford


















Título original:The Oxford murders
Género:Thriller
Año de producción:2008
Dirección:Álex de la Iglesia
Guión:Jorge Guerricaechevarría
Música:Roque Baños
Duración:135 minutos

¡Ay, ay, ay! ¡Que este no es mi Alex de la Iglesia!¡Que me lo han cambiado! ¡Pero si no hay rastro de su humor gamberro, macarra y negro! ¡Pero si parece una peli de encargo!
Eso pensé cuando terminó la proyección.
Vamos por partes. La peli no está mal. Hay ratos que llega a aburrir (sobre todo los discursitos que se marca John Hurt en la/s conferencia/s) pero es amena y entretenida. No sigue el esquema de la típica peli en la que te enseñan a todos los sospechosos de un crimen y tienes que descubrirlo por ti mismo, sino que sigue el de las no menos típicas en las que se sacan un as de la manga (hay que decir que en esta ocasión bien sacado) en el último momento, por lo que el espectador no puede descifrar el misterio por si mismo (se lo tienen que resolver).


(Antes de que se me pase, tengo que destacar un plano secuencia en el que la cámara sigue a varios personajes por la calle enlazando a unos con otros).
Podría haber sido un film más dinámico y entretenido acortando el metraje. Además hay ciertas partes del guión un tanto increibles (la hija de la anciana asesinada está para que la encierren) y , la actuación de Frodo, pfff, ... ¿actuación?
Lo mejor: el desenlace. Si bien tiene la pega de que te lo dan mascado, da gusto ver cómo encajan las piezas una vez sabes la solución. Por cierto, no veo a Hitchcock, por mucho que lea críticas relacionándo su estilo con este film, por ninguna parte.
Conclusión: No está mal, pero no es una peli de de la Iglesia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...