13 agosto 2010

La estrategia del agua, de Lorenzo Silva: decepcionante


Título: La estrategia del agua

Autor: Lorenzo Silva
Páginas: 384
Precio: 18,50€
Fecha de publicación: 04/03/10
ISBN: 978-84-233-4225-9
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 13.3 x 23 cm
Colección: Áncora y Delfín


Sinopsis: "Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada."


Como reza el subtítulo, este ha libro ha sido para mi decepcionante. Tenía mucho interés en leerlo por los buenos ratos que me hicieron pasar en sus anteriores investigaciones la pareja formada por Vila y Chamorro (El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro y La reina sin espejo), por el perfil de los personajes y porque la intriga desarrollada en ellos estaba muy bien urdida. Pero desgraciadamente esta vez no me ha gustado. Se me ha hecho pesado, no me ha enganchado la trama, y desde el principio la actitud de Vila (quemado con el sistema judicial) me ha parecido chulesca, prepotente y lo peor de todo... poco creíble. No dejaba de pensar que ese no era mi Vila, me lo han cambiado. Me niego a pensar que el paso de los años lo haya tratado tan mal como para transformarlo tanto. Pero es que además, a mi me generaba una sensación de rechazo durante todo el libro, con su pedantería inútil y sus dárselas de listo... Tampoco podía dejar de pensar en que si alguien se acercara a Silva por este libro, sería difícil que se preocupara de leer más de la saga de la pareja de la benemérita.

Al margen de Vila, la historia que cuenta avanza muy lentamente,... no engancha, y eso es un punto negativo bastante grande.

Seguiré dándole oportunidades a Silva cuando saque (si lo hace) el próximo libro de la extraña pareja (o trío si Arnau sigue con ellos), pero este La estrategia del agua, pasará pronto al olvido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...