14 agosto 2010

Maldito karma, de David Safier



MALDITO KARMA
(Mieses karma, 2007)
David Safier

Editorial Seix Barral
Biblioteca Formentor
Traducción de Lidia Álvarez Grifoll, 2009

1ª Edición: octubre 2009
Género: Novela - Humor – Literatura alemana
ISBN: 9788432228582
315 Páginas





Curiosa mezcla la que tenemos en este Maldito Karma: entre thriller intenso y un policiaco de los de toda la vida ambientado en Finlandia, en el que poco a poco se nos irán dando las pistas para descubrir al asesino de… ¡que no, hombre! Nada de thrillers ni policiacos en esta historia.

“La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra.”

La tal Kim Lange es presentadora de un programa de televisión (por el que está a punto de recibir un importante premio). Representa el arquetipo de la típica mujer ambiciosa, superficial, egoísta, más preocupada por su aspecto y su carrera que por su familia (aunque al menos es consciente de ello).
Todo esto cambiará cuando al morir aplastada por el lavabo de una estación espacial, despierte reencarnada en hormiga al lado del mismísimo Buda, quien le explicará que debido a todo el mal karma acumulado en su vida deberá conseguir buen karma hasta poder reencarnarse en humana. Desde ese momento veremos a Kim avanzar o retroceder en la escala animal, acompañado de la reencarnación de Casanova (sí, el seductor de mujeres), el personaje más divertido gracias a sus notas al pie de página.

Es un libro ligero, entretenido, con un buen ritmo y de fácil lectura, muy apropiado para el verano. A pesar de venderse en la contraportada como “hilarante novela” lo cierto es que no llegas a soltar una carcajada. Lo más alguna que otra sonrisa, pero contadas. (Para carcajadas recomiendo Wilt, de Tom Sharpe).
Se lee rápido y engancha, pero lo dicho, no pasa de ser una lectura ligera, para desconectar y pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...