17 abril 2011

Fin, de David Monteagudo

Título:Fin Autor: David Monteagudo Idioma: Castellano Editoriales: El acantilado, publicado en 2009 Páginas: 352 aprox.
Por fin (tenía que usar el juego de palabras) he podido sacar tiempo para quitarme de en medio uno de los libros que más ganas tenía de leer de entre mis lecturas pendientes. Éxito de ventas (ya va por la octava edición) y de crítica (al menos en su primer momento), Fin es la primera novela de David Monteagudo. (Todo el mundo resalta, como si esto aportara algún mérito, que trabaja en una fábrica de cartón).


A pesar de ir advertido tras leer en varios (muchos) medios “que si el final es malo”, “que si decepciona”… no podía dejar de comprobar por mi mismo si estaban o no en lo cierto. Además, no puedo resistirme a un libro cuya sinopsis reza así: “Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúne en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración, un acontecimiento externo alterará por completo sus planes.” Me gustan las historias de reencuentros. Ya sean de amigos, novios, hermanos,… ¡Qué le voy a hacer! También me gustaba la edición de Acantilado y la portada con esa explosión al final de una carretera flanqueada por árboles. Así pues, todo esto iba sumando puntos para inclinar la balanza a favor de su lectura a pesar de las malas críticas.


Lo cierto es que los personajes, cuarentones, son en ocasiones algo cortitos y sus conversaciones parecen demasiado infantiles en algunos pasajes, pero… la historia en su conjunto me ha entretenido. (¿Será por que fui precavido y me lo esperaba peor?) Puede que no sea muy original, que la haya visto/leído en algún sitio que ahora mismo (maldita memoria de pez) no recuerdo, pero el misterio y el suspense te hacen avanzar hacia el final del libro con rapidez y sin querer abandonar el libro. Cierto también que hay momentos ligeramente aburridos, pero son los menos.


Por último, y sin desvelar más de la trama, simplemente decir que el libro es una mezcla entre costumbrismo y ciencia ficción. Tras acabar su lectura pensé seriamente: "esta sería una buena historia para llevar al cine". Y acabo de enterarme de que Amenabar ha comprado los derechos…


Conclusión: no es la obra de un genio, no descubre nada nuevo. Simplemente entretiene y te hace pasar un buen rato. Pero tampoco es un Dan Brown, como dicen en algunos rincones de la blogosfera.


SPOILER: si te decepcionó el final de LOST, no lo leas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...