12 noviembre 2011

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami



























Título: De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Páginas: 230

De Murakami sólo he leído, aparte de éste que minirreseño, Kafka en la orilla del que no recuerdo mucho, por no decir que nada, del argumento. Tan sólo que cuando lo estaba leyendo me pareció de lo más raro que había leído y que no me convenció mucho. Sé que tengo que darle otra oportunidad, y lo haré, aunque todavía no ha llegado el momento.



Cuando vi la portada de éste De qué hablo... tuve que acercarme para leer la contraportada y asegurarme de que el título definía realmente el contenido del libro. Y así era. Me gusta correr. No tengo mucho aguante, mucha resistencia, pero me gusta. Y creo que de siempre. Eso no quiere decir que corra desde siempre. Más bien corro, y cuando digo que "corro" me refiero a correr en cinta en un gimnasio (que nadie se me eche encima), desde hace unos dos años y medio tres veces a la semana. (Al aire libre he corrido más bien poco). Como ya he dicho, no tengo mucho aguante, así que cuando me canso, sigo andando hasta recuperarme un poco y poder seguir corriendo. Me pongo mi mp3 y me olvido de todo. Pienso en todo y en nada. En ideas para libros o relatos, en cosas que tengo que hacer, ... Correr tiene algo de satisfacción, de liberación y además engancha.



Como, repito, no he leído más libros del autor, no sé si gustará a sus incondicionales. Murakami tiene la vertiente realista y la surrealista. Supongo que a los corredores les gustará aunque no aporte nada que no sepan, pero se establece una conexión y vitalidad en ciertos pasajes que hacen merecer la lectura. Al resto de lectores e incluso a los fans, puede que no les guste tanto.



El libro es una especie de diario en el que Murakami habla de por qué corre, cuando empezó a hacerlo, cómo se prepara, la música que escucha, la gente con la que se encuentra, los cambios que la edad van produciendo en su condición de corredor..., y lo alterna con partes de su vida no directamente relacionada con la carrera: cuándo empezó a escribir, su aventura de montar un bar de copas, sus conferencias, traducciones...


A mi me ha gustado. Se lee rápido, es ameno y tiene partes muy interesantes que le hacen a uno reflexionar.

El próximo puede que caiga 1q84. ¿Alguien me lo recomienda?


PD: ¡¡Murakami ha corrido 26 maratones, tiene 60 años y últimamente practica triatlón!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...