07 diciembre 2011

Furia de titanes (2010)

























Título: Furia de titanes
Título original: Clash of the Titans
Dirección: Louis Leterrier
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 108 min.
Género: Drama, Acción, Fantástico
Reparto: Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult,



Y volvemos a hablar de otro remake que en su momento fue vapuleado por la crítica. Si bien es cierto que la fidelidad al mito griego brilla por su ausencia, también lo es que a pesar de que en el cine puede aprenderse mucho, donde mejor y más se aprende es en los libros. Así que para los puristas, la peli será una mierda, pero a alguien que no haya oído hablar nunca de Hades, Zeús (¿en el Olimpo visten armaduras?), Perseo, Pegaso, y toda la caterva de dioses, semidioses, titanes, criaturas y demonios, es posible que consiga picarle la curiosidad y hacerle coger un libro de mitología o de buscar en google acerca de los mitos.


Porque en el cine lo que cuenta es entretener (y que conste que a mi me gustaría que la peli fuera lo más fiel posible) pero no podemos rasgarnos las vestiduras cada vez que una adaptación al cine se pasa la fidelidad por el forro. Por eso se llama "adaptación". Además, la original de 1981 tampoco era lo que se dice fiel fiel a la historia y el que quiera conocer la mitología pura y dura que la busque en los libros y se arme de paciencia con los complicados árboles genealógicos, tramas y subtramas que vuelven loco a cualquier mortal.




Y dicho esto cabe recordar que ésta Furia de titanes (2010) dirigida por Louis Leterrier es un remake -innecesario- de la estupenda y homónima original de 1981. Una original que tenía el encanto de los efectos especiales (obsoletos para la época, pero que recordados ahora hacen aflorar una cierta nostalgia) de Ray Harryhausen (los cuales fueron, por cierto, su último trabajo).


No voy a contar el argumento, porque no tengo ganas y porque está mucho mejor explicado en cualquier otra página. Simplemente diré que a mi me entretuvo. Que los cambios sobre la del 81 me sorprendieron (¡¡metieron a djinns, usaron a los escorpiones gigantes como si fueran camellos, ...!!) y que a pesar de la inexpresividad de Perseo, me pareció un digno entretenimiento.



Si vas a verla con la mente abierta, libre de prejuicios, puede hasta gustarte. Si la comparas, (ya sea con la peli o con el mito),la aborrecerás.


PD:La segunda parte se estrenará en 2012.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...