22 febrero 2012

La mujer de negro





















TÍTULO ORIGINAL:The Woman in Black
2012
95 min.
DIRECTOR:James Watkins
MÚSICA:Marco Beltrami
REPARTO:Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer PRODUCTORA:Alliance Atlantis Communications / Alliance Films / Hammer Film Productions


Desde que vi el trailer sabía que iría a verla al cine. Producción de la Hammer e historia de fantasmas eran argumentos sólidos y convincentes para ello, así que allá que fui.

La película engancha desde el principio, -cómo no va enganchar si en la escena inicial tres niñas dejan de jugar con sus muñecas para saltar juntas al vacío desde sendos ventanales-.
Como no veo las cintas de Harry Potter no tuve que hacer ningún esfuerzo en desligar a Radcliffe del personaje que ha encarnado durante diez años y eso me hizo disfrutar más de la película.
Radcliffe interpreta a un abogado viudo al cargo de un hijo de cuatro años que debe ir a un pequeño pueblo inglés para estudiar el papeleo necesario para la venta de una mansión. Su jefe le ordena expresamente que acuda a la mansión porque en ella también hay documentos y legajos que necesitan de su estudio. Nada más llegar al pueblo, asistimos al rechazo con el que es recibido. Todo el mundo se muestra sospechosamente interesado en que no vaya a la mansión y abandone el pueblo cuanto antes. La atmósfera de secretismo y superstición sobrevuela el vecindario...

No puedo decir nada más sin chafar la historia. La ambientación está muy cuidada y ya el sólo hecho de que la mansión quede aislada por la marea acojona.
Radcliffe actúa bien, la música acompaña … Pero no acaba de ser redonda. Sin estar al tanto de la leyenda o superstición local el espectador pronto intuye por donde van los tiros más o menos, y eso contribuye a despejar, quizás demasiado pronto, parte del misterio. Es cierto que hay momentos en los que llega a asustar (y otros que, por haber sido erróneamente mostrados en el trailer, no) pero el final no acaba de convencerme. Creo que se podía haber optado por un final mejor (se ha elegido sorprender y hacer un final distinto a lo típico en este tipo de cintas, cosa que se agradece, pero no han llegado a clavarlo).


Aun así, la película se ve con agrado, y con un cierto sentimiento de nostalgia de esas pelis clásicas que ya no se hacen: con fantasmas, casas viejas, personajes que incomprensiblemente pasan la noche en ella, cartas que descubren el pasado del fantasma…


Buena peli de terror, aunque con final algo ploff.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...