26 octubre 2010

La sumisa insumisa, por Evidentia







LIBRO: LA SUMISA INSUMISA.
AUTOR. ROSA PEÑASCO
EDITORIAL: SANTILLANA / SUMA DE LETRAS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
PÁGINAS: 396
PRECIO: 22€

____

Si hace menos de un mes, alguien me hubiera dicho que hoy iba a estar en un tren camino de Oviedo, para ponerme en manos de un desconocido que encontré en la sala de Amos y sumisas del chat de Wanadoo, habría pensado que estaba drogado, que me estaba poniendo a prueba, que tenía mucha imaginación o que su aburrida vida erótica le hacía inventar cosas tan rocambolescas como ávidas de buscar, desesperadamente, la chispa que perdió su cama tiempo atrás...
Pero lo cierto es que aquí estoy, sin querer o sin poder escapar de mi aventura, mi perdición, mi secreto, mi curiosidad, mi gloria, mi lujuria o todo a la vez y, sobre todo, sin poder escapar del juego y la seducción de ese desconocido de Oviedo que se hace llamar AMOSAPIENS...


Así comienza La Sumisa Insumisa, la primera y, que yo tenga conocimiento, única hasta este momento, novela erótica de esta autora, que nos acerca de soslayo al mundo del BDSM (Bondage, Disciplina, Sumisión y Sadismo y Masoquismo).
Paula, personaje principal, comienza a iniciarse por pura curiosidad en el mundo del BDSM a través de un foro especializado. Es ahí donde conoce a AMOSAPIENS. Hasta llegar a él, la autora intenta mostrarnos las diversas tipologías de los perfiles que puedes encontarte en estos círculos. Amas de casa que buscan algo distinto en su vida, hombres de negocios en busca de emociones, veintañeros ávidos de nuevas experiencias, etc. etc., que no son sino un ejemplo de los diversos roles que puedes encontrar o adoptar en el mundo cibernético que, por una u otra razón, nos llama la atención a todos en algún momento de nuestra vida. A partir del instante en el que Paula sucumbe a Sapiens, el lector comienza a ser empujado sutilmente por la autora a conocer las características más básicas del mundo del BDSM y de la relación de un Amo con su sumisa.


Ates de comenzar a leer este libro, me atraía la idea de introducirme - literariamente hablando - en este universo del que desconozco practicamente todo. En el actual siglo XXI, aún existen ciertos temas y ciertas formas de vida que no son del todo comprendidas por la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Y el arte del BDSM creo que es una de ellas. En este sentido, la autora es merecedora del reconocimieno del lector por entrar en este ámbito sin herir sensibilidades.
Sin embargo, tanta expectación por tener y leer con detenimiento esta novela erótica, puede que haya hecho que me sienta algo defraudada.

Es una obra sin pretensiones. Sí es cierto que resulta fácil de leer por su prosa sencilla y su vocabulario lleno de términos comunes. Y que, a aquellas personas que no han tenido ningún contacto con ese mundo, les pueda provocar el comenzar a sentir curiosidad por él y éste sea el primero de los textos que empiece a darles una idea aproximada. Sin embargo, aunque haya marcados pasajes eróticos dentro de la propia novela, creo que la autora podría haber resultado mucho más sensual en su contenido, optando por reflejar con más detalle la auténtica relación entre un Amo y su sumisa, ya que la novela te deja un sabor de boca algo insípido.

Puede resultar algo plana y, en ocasiones, algo aburrida. Buena parte de la narrativa se nos presenta con descripciones que creo que no dotan de agilidad a la historia, y que provocan que el lector - por lo menos en mi caso - esté las dos primeras partes de ésta, preguntándose cuándo va a comenzar a evolucionar o siquiera a aparecer la acción o historia en si misma. Si a esto le añadimos que en la última parte de la obra (y esto no entraña ningún peligro para quien no la haya leido) la Peñasco itera en demasiadas ocasiones párrafos enteros ya escritos en la primera mitad, podemos decir, en resumen, que una importante parte del libro es prescindible y que la verdadera historia surgida entre el Amo que encuentra a su sumisa novata y comienza a iniciarla en el mundo del BDSM, me ha resultado excesivamente escasa.

Sí creo que es importante destacar que se ha utilizado un recurso importante y a tener en cuenta en la narrativa actual (tal y como Daniel Glattaüer nos muestra también en su libro Contra el viento del Norte. Ed. Alfaguara, 2010): el uso de Inernet como vehículo real para mostrar facetas de nuestra personalidad y desarrollar sin prejuicios lo que verdaderamente somos o queremos ser. No obsante, la historia surgida entre los dos protagonistas queda algo eclipsada por la excesiva importancia que la autora otorga a los foros, nicks, situaciones virtuales y demás que desmerecen la verdadera relación surgida entre nuestro Amo y su sumisa.

1 comentario:

Bastet dijo...

Me a gustado lo que pones, veo que as leido el libro, yo me lo e comprado hoy y navegando para ver comentarios, me e encontrado con el tuyo.

Estoy dentro del mundillo del BDSM y por el momento me hace gracia su ironía con respecto a su futuro amo XDD, solo e leído el primer capitulo y veremos que pasa,

ya te ire comentando :)

PD: Me gusta tu blog, vendré mas a menudo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...