22 octubre 2010

Boardwalk Empire 1x01


Ya tenía ganas de ver esta serie, sí señor. Y aunque tras tantos parabienes de crítica (el éxito de este piloto en EEUU provocó que se firmara de inmediato una segunda temporada) podría ocultarse una gran decepción (como suele suceder con este tipo de cosas), decidí no tener miedo y visionar vaciándo la mente de todo lo que había leído sobre ella... Y qué bueno ha sido. Estoy deseando ver el segundo episodio.

Lo cierto es que los temas de gangsters me apasionan -una de mis películas favoritas es El Padrino (curiosamente, el final de este primer episodio me recordó mucho al final de ese filme). Si tenemos en cuenta que la dirección de la serie corre a cargo del gran Martin Scorsese y que los guiones los firma uno de los guionistas de esa otra Serie (sí, con S mayúscula) que es Los Soprano (cuya productora, HBO, también produce Boardwalk Empire),las posibilidades de que saliera algo bueno o muy bueno eran elevadas.

La serie nos hablará de la mafia en la América de los años 20 y las guerras entre bandas por controlar el tráfico de alcohol. Concretamente este primer episodio se sitúa en el día antes de que entre en vigor la Ley Seca.



Dos cosas me han llamado la atención especialmente (posibles espoilers):
Por un lado encontrarme cuando menos me lo esperaba con Al Capone.
Por otra parte el tratamiento que se le da a los "malos", especialmente a Enoch (Buscemi) que será nuestro protagonista. No es el típico villano retorcido que todos podríamos esperar al oír la palabra "mafia". Es más. Durante el episodio, vemos como recibe una tras otra malas noticias sobre su "negocio", pero simplemente pone mala cara (debo reconocer que al pobre no le llueven más que malas noticias y que me resultó hasta cómico). No tiene una reacción tipo "averigua quién es el responsable y cárgatelo". No. Simplemente intenta arreglarlo hablando, incluso cuando sabe que le han traicionado. Se comporta como un caballero, lee libros,... Además, es generoso con gente que ni siquiera conoce, se preocupa por gente que vive peor que él y acuden en su ayuda. (Cierto que ostenta cierto cargo político y debe cuidar las apariencias. Pero en este episodio en concreto, vemos como la ayuda a la mujer, es sincera y va más allá de las apariencias). A medida que me adentraba en su personaje, tenía la sensación de estar viendo cómo eran antes los "malos", antes de cruzar no sé muy bien qué frontera de la inocencia o de olvidar en qué momento, se convirtieron en los salvajes y despiadados asesinos de la actualidad.

La interpretación de Steve Buscemi, la ambientación, la fotografía, la música… está todo tan conseguido, tan mimado cada detalle… El único pero que puedo poner es que la duración puede resultar algo excesiva (71 minutos aprox.) Ignoro si el resto de capítulos tendrá la misma duración o si es solo cosa del piloto.

Me ha gustado. Mucho. Y ya estoy enganchado...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...