11 junio 2012

Eva























Título original: Eva
Año: 2011
Procedencia: España
Duración: 94 min
Género: Drama, Fantasía
Dirección: Kike Maíllo
Guión: Aintza Serra, Cristina Clemente, Sergi Belbel,Martí Roca
Reparto: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Anne Canovas, Clàudia Vega, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso


Hay una hornada de jóvenes cineastas españoles que lo están haciendo muy bien. Con ideas y proyectos innovadores y con recursos (no todos) notables. Lo están haciendo tan bien que muchos de ellos son reclamados por Hollywood para dirigir ahí películas de estudio. Y eso me gusta mucho. Y me alegra.
Ninguno de ellos ha tratado el tema de la guerra civil española ni de la preguerra ni de la postguerra. Vigalondo ("Los cronocrímenes", "Extraterrestre"); Amenábar ("Tesis","Los otros",...); Rodrigo Cortes ("Buried", "Luces rojas", "Concursante"); Balagueró ("Rec", "Mientras duermes",...); Urbizu ("No habrá paz para los malvados","La caja 507"); Alex de la Iglesia ("El día de la bestia", "La comunidad", "800 balas",...); Almodóvar ("La piel que habito", "La mala educación"...);Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto", "28 semanas después", "Intruders"); Daniel Monzón ("El corazón del guerrero", "La caja Kovac", "Celda 211", "El robo más grande jamás contado"); Juanma Bajo Ulloa ("Alas de mariposa", "Airbag"); Juan Antonio Bayona ("El orfanato"); Borja Cobeaga ("No controles", "Pagafantas"), ... y la lista sigue hasta aburrir, han contado historias de lo más variado: desde la comedia hasta el drama, del cine negro al terror, del thriller al histórico...
Entonces... ¿por qué cuando le comento a algún amigo sobre la posibilidad de ver una cinta española inmediatamente la desdeña y la asocia con la guerra civil? En esos momentos le dan ganas a uno de contestar: "vete a la m...". Es cierto que cada año se hacen mínimo dos pelis del tema, pero la lista de arriba es evidente... ¿Es que se le da más publicidad al tema bélico patrio y se eclipsan el resto de producciones nacionales? No lo sé.
El caso es que todo éste preámbulo (más largo de lo que pretendía pero si ha servido para que alguien descubra alguna buena peli española, pues mejor que mejor) me sirve para hablar de "Eva", una cinta ESPAÑOLA del año pasado dirigida por Kike Maillo.


Y remarco lo de "española" porque visualmente no lo parece debido a la calidad de los efectos especiales. Eva es una peli de ciencia ficción (o de ficción científica, que díría alguien).

Estamos en 2041, en una sociedad en la que los robots forman parte de nuestra vida. Alex es un ingeniero cibernético que vuelve diez años después de irse a Santa Irene para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: crear un niño robot.

Pero cuando Alex se fue dejó algo más en Santa Irene y estamos también ante una historia de abandonos y reencuentros, de un triángulo amoroso y de ciencia ficción que, si bien en muchas cintas no es sino un mero adorno o decorado, en ésta Eva se encuentra integrada en el guión con mucho acierto.


Eva es una película sólida, bien estructurada, bien dirigida, con una fotografía y música perfectas, un guión atractivo y atrayente, con una duración adecuada al servicio de una historia original que sabe rematar de forma perfecta.


Los actores están muy bien, sobre todo el de la niña, Eva, y el papel de Lluís Homar como robot mayordomo me hizo mucha gracia.


En resumen una más que recomendable cinta española, de otro talento que, con toda probabilidad, no tardará en ser fichado por alguna major hollywoodiense.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...