17 marzo 2012

40 años...



Ésta semana, el jueves concretamente, se cumplían 40 años de una película mítica, perfecta se mire por donde se mire, de las pocas que no me canso de revisitar y que sigue emocionándome en cada nuevo visionado como si fuera el primero: El Padrino.


A éstas alturas, cualquier cosa que se diga de la cinta es de sobra conocida así que lo mejor que puedo hacer para homenajear la cinta de Coppola (aparte de verla de nuevo) es recolectar un breve listado de curiosidades que tal vez no conozca mucha gente:


-La escena en la que Vito Corleone se burla de Johnny Fontane imitando sus sollozos no estaba prevista en el guión sino que fue improvisada por Marlon Brando. Ninguno de los actores que participaban en la escena esperaba semejante reacción, por lo que tanto la cara de sorpresa de Al Martino, como las sonrisas nerviosas de Robert Duvall y Richard Wright son espontáneas.




-Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión.


-La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.


-Cinco veces estuvo a punto de ser despedido Coppol : Cuando defendió a Brando para el papel de Corleone. Cuando a la Paramount le entró el pánico por el retraso del rodaje. Cuando insistió en rodar una parte en Sicilia. Cuando se pasó del presupuesto. Cuando dijo que quería una película de más de tres horas de duración.


-Cuatro veces se habla de "una oferta que no se puede rechazar":


Michael a Kay: «Mi padre le hizo una oferta (al director de orquesta) tan buena que no pudo decir que no; Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le dijo que podía escoger entre su cabeza o firmar el contrato».
Vito a Jonny Fontane, refiriéndose a al productor Woltz: «Le haré una oferta que no podrá rechazar».
Sonny a Michael: «Han prometido que el trato será tan bueno que no nos podremos negar», al hablar de la oferta de los Tattaglia.
Michael a Fredo, refiriéndose a Moe Greene: «Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar».




-Coppola quería que Fredo muriese, pero Puzo no, asi que, llegaron a un pacto, Fredo moriría sólo cuando su madre hubiese muerto, para que Michael Corleone no pareciese tan malvado y sin sentimientos hacia su propia madre.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...