02 marzo 2012

La estrella del diablo (2010), Jo Nesbo




















Título :La estrella del diablo
Autor :Jo Nesbo
Nº de páginas :480


Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega,
el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputadoy bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el símbolo de las tinieblas, el emblema del diablo. Cinco días después del tétrico hallazgo, un hombre denuncia la desaparición de su esposa. Otro dedo cercenado aparece en escena: lleva un anillo con un diamante rojo engarzado, tallado como una estrella de cinco puntas.Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...


Espectacular. Es el primer libro que leo de Jo Nesbo y no será el último (de hecho ya he comenzado a leer Petirrojo, una de sus obras más conocidas). Y lo mejor es que encontré el libro por casualidad, buscando otro, y sin esperar mucho de él. Pero me ha ganado página tras página. No sé que tendrán los nórdicos que hacen tan bien los libros policiacos. Si Mankell tiene a Kurt Wallander y Larsson a Lisbeth Salander y "Kalle" Blomkvist, Nesbo tiene un Harry Hole que no le va a la zaga. -¿Por qué será que todos estos policías/detectives tienen una vida sentimental tan en ruinas: Wallander separado, Holan alcohólico y desastrado…) y sus compañeros de trabajo llevan una vida más o menos normal?-.
Es asombrosa la manera en la que Nesbo desarrolla dos o incluso tres tramas paralelas y convergentes con una facilidad aparente para el lector pero que realmente no es nada fácil para un escritor –o a mi no me lo parece-. La capacidad para perfilar todos los personajes casi sin descripciones, la habilidad de conseguir que el lector empatice con cada uno de ellos y se ponga en su lugar…
Y la historia… Excelente historia que te mantiene pegado al libro de principio a fin y en la que cuando crees que está todo resuelto, ¡zas! vuelta de tuerca. ¿Todo resuelto? Nada de eso. Aún queda mucho bacalao y Harry Hole no se quedará tranquilo por muy borracho que pueda llegar a estar y nos brindará una solución que no esperamos.

Una gran novela que todo aficionado a los policiacos debería leer.

PD: De Harry Hole creo que hay unos nueve libros y este es el tercero, aunque en España sólo se han editado… ¿cinco? No afecta a la trama principal, pero, evidentemente, sí a la evolución del personaje y de la gente que le rodea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...