06 marzo 2012

Luces rojas. (¡¡Peliculón!!)






















Género: Thriller
Director y guionista: Rodrigo Cortés
Actores: Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Sigourney Weaver, Joely Richardson, Cillian Murphy

Ésta es una de esas pelis que, como he podido comprobar en los foros, unos adoran y de la que otros abominan. Habiendo visto y disfrutado con El concursante y con Buried (y su genial final) tenía que ver Luces Rojas en cuanto pudiera. Conocía más o menos de qué iba la trama (y también la controversia creada), pero lo que no esperaba era semejante peliculón.


Tal vez no debiera decir esto, pero me recordó un poco a los inicios de Shyamalan con El sexto sentido. No se puede hablar mucho de Luces Rojas sin miedo a destripar cosas de ella. Baste saber que Cillian Murphy y Sigourney Weaver son dos investigadores de fraudes paranormales que compaginan su formación académica en la universidad con el desbaratamiento de fenómenos psíquicos. Simon Silver (De Niro), el psíquico más famoso de todos los tiempos vuelve a escena tras tres décadas de ausencia. En palabras de Rodrigo Cortés, "las luces rojas son notas discordantes; cosas que no deberían estar ahí. Es como si hubiera pequeñas luces destellantes en la realidad que delatan que algo sucede; algo que no debería estar sucediendo".


Lo único que puedo decir es que es una peli que se presta al debate, te deja pensando y buscándole explicaciones, y eso, en estos tiempos en los que no abundan filmes así, mola y mucho. Es una peli de misterio, que te envuelve desde el principio, que mantiene el suspense de principio a fin y te impide despegar los ojos de la pantalla. Una cinta en la que todos los actores están muy bien -a mi particularmente me encantó Cillian Murphy-. Una cinta española, sí, ESPAÑOLA, que parece rodada en los Estados Unidos en vez de en Barcelona y con una banda sonora que cumple a la perfección.


Una peli que tiene muchos guiños, la mayoría casuales afirma el director, a series y otras pelis.
Una peli que en un primer visionado te puede gustar, pero que quienes la han visto por segunda vez, afirman que se convierte en pedazo de peliculón (yo la veré de nuevo).
Una cinta que permite al espectador decidir por si mismo en qué creer, en quién creer, con qué explicación quedarse. (Por ejemplo, hay mucho debate en los foros sobre las circunstancias de la muerte de uno de los protagonistas, y ahí, por ejemplo cualquier explicación puede ser válida).


No es una peli tramposa como dicen sus detractores, sino que la historia la cuenta quien la cuenta, y luego nosotros debemos encajar las piezas. ¿Tramposa? No más que El sexto sentido, El club de la lucha, El truco final,...


PD: no es mucho lo que hay, pero tras los créditos hay algo. Puede que importante, puede que intrascendente... Como la peonza de Origen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...