15 mayo 2012

Sombras tenebrosas





























Título: Sombras tenebrosas( Dark Shadows)

Director: Tim Burton

Guion: Seth Grahame-Smith

Música: Danny Elfman

Año/País: 2012 / Estados UnidosDuración: 113 min.

Género: Comedia, terror, fantástico
Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley Jonny Lee Miller, Chloe Moretz, Bella Heathcote.

Pues después de ver la última de Tim Burton me queda una sensación extraña (últimamente me pasa mucho). No es que sea mala y tampoco es que no me haya gustado, pero tampoco es buena ni me ha maravillado. Apatía podría ser la palabra. Me quedo pensando: “¿bueno y qué?”.

No soy un rendido admirador del cineasta aunque siempre intento ver sus pelis. En Sombras Tenebrosas me ha gustado lo de siempre, lo que Burton hace bien: la ambientación oscura, como casi siempre, -y setentera, ésta vez- y lo estrafalario del carácter del protagonista y algunos secundarios. También el comienzo típico (prometedor, rápido y visualmente muy parecido a Sleepy Hollow) de la historia romántica impedida por una bruja, y la posterior traslación y continuación en 1972. Los toques, pocos en mi opinión, de humor; el personaje de Chloe Moretz con su eterno deje colgado (muy bueno el momento “tampoco hay que hacer un drama”); las anacrónicas maneras, gestos y vocabulario de Barnabás e incluso algunas frases de Helena Bonham Carter (la doctora) son otros aportes que incluyo en mi lista de cosas a favor. Y añado el desarrollo hasta mitad de película. El prólogo es efectivo y como he dicho prometedor. Lo bastante como para encarrilar el interés del espectador hasta el ecuador de la cinta.



En el lado negativo, se le podía haber sacado mucho más jugo al personaje de Depp, Barnabás, con situaciones en las que viéramos su cómica adaptación al siglo XX tras doscientos años de prisión y la película ganaría puntos. En cambio asistimos a una mezcla de géneros de terror, comedia, drama y algunos pasajes sobrenaturales que, sin estar del todo mal, no llegan a cuajar y a un contar todo deprisa (la historia de la niñera???).
Tampoco destaca la banda sonora de su compositor fetiche Danny Elfman, en una cinta en la que lo que más suena son canciones de la época en la que transcurre la historia, incluyendo un cameo de Alice Cooper (“esa mujer tan poco agraciada”).

Por otra parte el duelo final, -ay, cómo me chirrió esa sorpresa metida con calzador-, fue lo que menos me gustó.

En cualquier caso, una cinta que puede verse si no se espera mucho de ella y, desde luego, no es una peli de vampiros, (lo aviso por si acaso alguien anda desencaminado). No es lo mejor ni lo peor de Burton, no obstante, es mejor que su versión de Alicia en el país de las maravillas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...