03 enero 2013

15 Historietas de ciencia ficción oscura


15 HISTORIETAS DE CIENCIA FICCION OSCURA
Autor :VARIOS AUTORES
Editorial :DIABOLO
Edición :Rústica
COMIC
Páginas :112
PVP :10,95€ 

Hace unos meses di una conferencia sobre el cine y la ciencia-ficción[*] en la que afirmaba categóricamente que a todo el mundo le gustaba ese género. Rápidamente una mano se alzó entre la multitud que llenaba el Palacio de Congresos para oírme, cortando de esa manera mi esmerado y ensayado discurso.
-A ver, ¿sí? ¿Quién osa interrumpirme?-pregunté cortésmente.
-Yo misma, por ejemplo-contestó una morena vestida completamente de negro-. Tengo aquí un haz de positrones que… –comenzó a hurgar en su bolso pero no la dejé seguir-
-No me importa una mierda lo que tenga, señorita-respondí con educación.
-Vale. En ese caso rebatiré hábilmente su categórica afirmación: A todo el mundo no le gusta la ciencia guión ficción.
-¿Ah, no?-reconozco que ese argumentó me sorprendió, me descolocó y desmontó mi teoría-.
-No. A mi no me gustan las películas de viajes espaciales, monstruitos peludos y sables láser y…
-¡Cállese, mujer!-grité, siempre naturalmente, dentro de los márgenes de la caballerosidad.- No tiene ni idea de lo que dice-.
En ese momento mi discurso dio un giro brusco y tuve que dar las explicaciones convenientes para que aquella mujer entrara en razón. Y así hablé:
La ciencia ficción no es todo lo que tenga que ver con naves espaciales y ovnis. Blade Runner, Hijos de los hombres, Terminator, Wall-E, Encuentros en la tercera fase, Desafío Total, Minority Report, Matrix, El planeta de los simios, La mosca, Gatacca, E.T., King Kong, Frankenstein, Fahrenheit 451… La lista es infinita, todos hemos visto alguna, sí, también nos ha gustado. Y todas absolutamente todas, corresponden al género de marras.
Según la definición de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su artículo ¿Qué es la ciencia-ficción?, ésta es:
Un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.”

Reseña completa en LyL


[*] La forma correcta es ciencia-ficción o, si traducimos correctamente del inglés, ficción científica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...