09 enero 2013

Las voces bajas


Título: Las voces bajas
Autor: Manuel Rivas
Editorial:Alfaguara
Páginas: 208
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
Precio: 17,50 euros

No recuerdo cual fue el primer libro que leí de Manuel Rivas. Estoy entre El lápiz del carpintero y ¿Qué me quieres, amor? Me inclino más por éste último. Lo que sí recuerdo es la sensación que me provocaba a medida que lo iba leyendo. La de querer escribir como él. Y es algo que me ha pasado con contados autores. Dos o tres, no más. Desde entonces intento leer todos sus libros (de narrativa, nada de poesía ni recopilaciones de artículos periodísticos). Digo que intento, porque tengo pendiente en la pila siempre creciente, nunca menguante, de libros por leer Todo es silencio y Los libros arden mal.

Rivas tiene un estilo, una forma de narrar, que parece que no te está contando nada importante, que es algo trivial, porque te cuenta detalles, gestos de la vida, hechos nimios del día a día, desde la nostalgia, desde el paso del tiempo, ya sean días o décadas… y lo que te cuenta es justamente lo más importante: la vida, la infancia, las relaciones con familiares y con personas del entorno.

Las voces bajas es un libro autobiográfico, un diario de vivencias y sentimientos pero también una sucesión de historias y recuerdos, a veces algo desordenados. Rivas ha novelado su vida y ha convertido en personajes a familiares, vecinos, amigos del colegio… Leemos sobre primeros miedos, emigración, las peleas en el patio, las lecturas a escondidas del padre que no quería pagar a la compañía de la luz más de lo que le correspondía; vacas, pastoreo, música de saxofón, matanza de cerdos, de la preocupación de una madre porque su hijo encontrara un trabajo donde “no mojarse”…

La reseña completa, en LyL.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...