01 enero 2013

"m"


Título: m
Autor: Juan Vilá
Editorial: Piel de Zapa
Páginas:253


WTF?? Pero WTF?? Eso es lo que pensaba a medida que iba leyendo las hojas de “m”. WTF??? O, citando a Matías Prats: “¿pero esto qué es? ¿Pero esto qué es?”. Y mi desesperación crecía al caer en la cuenta de que tendría que reseñar el libro que he devorado en dos días, pero el cual no conseguía entender del todo. “¿Pero qué me estás contando, Juan Vilá?”, me decía a mí mismo- “en menudo lío te has metido y me estás metiendo a mí”… Porque “m” es eso: un auténtico lío tejido aposta y perfectamente orquestado para que sea el lector quien entienda lo que quiera entender.
¿Qué es “m”? No voy a anarrosear la contraportada del libro en la que se enuncia una larga lista de personajes de la novela (agujeros negros, universos paralelos, hada madrina de inmensas tetas siliconadas, un cadáver idéntico a ti, una historia de amor, un relato de ciencia ficción…).  No. Según un artículo de la Wikipedia que figura amable y estratégicamente antes de empezar el libro, la Teoría M es una teoría universal que unifica las cinco teorías de las Supercuerdas. En ella se identifican 11 dimensiones que evidenciaría la existencia de infinitos Universos paralelos.
Recuerdo que pensé: “vaya, vaya, parece interesante, McFly, montemos en el DeLorean”.
Cómo no va a ser interesante si el hombre siempre, -bueno, igual no siempre, pero sí desde hace mucho-, ha contemplado la posibilidad de viajar en el tiempo. La han intentado racionalizar (Einstein, El experimento del gato de Schrödinger,…), la han novelado (H. G. Wells, Twain,…) , filmado (Regreso al futuro) e incluso en el mundo del cómic se habla del multiverso en contraposición al universo (Tierra 1, Tierra 2,…)

La reseña completa en LyL.
Y lo que dicen en el blog de la novela.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...