El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon
Salamandra.
Barcelona, 2004.
269 páginas
14’50 euros
Si de alguna manera puede calificarse a este libro es de curioso, peculiar, extraño...
¿Quién ha matado a Wellington, el perro de la vecina? Eso es lo que el protagonista de esta novela, Christopher, intentará descubrir emulando los métodos deductivos de su ídolo, Sherlock Holmes. Puede que sea un argumento algo trillado si no fuera porque Christopher (pese a que no se dice en ningún momento) es un niño autista de 15 años.
El estilo narrativo es por tanto el de un niño que no entiende de emociones, que escribe este libro por que su señorita le aconseja que lo haga, que intenta dar lógica a todo lo que acontece en su vida, que nunca miente, que considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos.
Además, el libro está lleno de dibujos intercalados y algún que otro problema matemático (a Christopher le encantan las matemáticas porque no son como la vida y tienen su lógica).
En resumen, es un buen libro que engancha tanto por la trama como por la forma de contarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario