07 junio 2006
"Match point" o cuernos, suerte y Scarlett (que es mucha Scarlett)
Dirección y guión: Woody Allen.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).
Vayamos por partes. En mi opinión (que es mía), el señor Allen está sobrevalorado (al igual que el señor Almodóvar y otros muchos). Tiene buenas pelis, sí, pero no son las obras maestras del cine como todo el mundo (salvo su propio país en el caso de Allen) proclama.
Del total de productos made in Allen que he visto hasta la fecha, la mitad me han gustado y la otra mitad no.
Esta ha sido de las que sí. Y en gran parte ha sido por la intervención estelar de Scarlett Johansson, quien, literalmente se come la pantalla en cada aparición (sobre todo en la primera con su frase a lo femme fatale "¿Quién va a ser mi siguiente víctima?").
La cinta nos narra como un chico pobre, ex-jugador de tenis profesional que llegó a plantar cara a Agassi y otras figuras (no estoy muy puesto en tenis) se gana la vida como profesor de idem dando clases a pijos en selectos clubs.
Uno de esos pijos le invita a conocer a su familia y ahí se enamorará de su hermana. Todo esto es bien visto por la familia forradísima. Pero un día conoce a la novia de su alumno (sí, Scarlett) y desde ese instante no podrá pensar en otra mujer que no sea ella (lógico por otra parte).
Comienzan una aventura y más.
Hasta aquí puedo leer, como diría Mayra Gómez Kemp en el Un, dos, tres,...
Una hora de metraje hace falta para que arranque de verdad el debate interno del protagonista: ¿me quedo con la rica, con quien tendré la vida asegurada y no me faltará de nada, o me quedo con la pobre Scarlett que no tiene donde caerse muerta y me tiene loco pero que con el paso del tiempo puede que deje de quererla...?
Como digo, a partir de la primera hora la cosa se anima y gana. No digo que la primera mitad sea aburrida, al contrario, es sólo que hay un giro inesperado... y que la suerte ayuda.
En fin, la peli está bien. Tal vez le sobren algunos minutos y por descontado que hay momentos en los que dan ganas de abofetear a toda la panda de pijos elitistas (por ejemplo en el restaurante: yo patata con trufa, yo blinis* con caviar,... yo pollo asado. -oh, por Dios, no seas anticuado.¿Pollo asado? Aquí hacen los mejores blinis, pídelos...).
Conclusión: Muy buena cinta y muy buena Scarlett.
PD: Casi ni he hablado del azar y de la suerte, partes importantísimas en el guión de Match point.
* ¿Qué demonios son los blinis?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Los bilinis son como los burrutis, pero en pijo... O sea, con más salsas y esas cosas, más fino, con ajonjolí y otras finas hierbas. Te lo juro por Snoopy... "Estos mamones resbalan" dijo Julia "Pretty Woman" Roberts la primera vez que comió Bilinis... ¿o lo dijo de los escargols?... No me acuerdo, la memoria es algo tan fugaz en estos tiempos...
De Woody Allen sólo merece la pena "La última noche de Boris Gruschenko" y "La rosa púrpura de El Cairo". Lo demás, caca.
(¿los blinis no son como tortitas o algo así?)
Publicar un comentario