08 julio 2006

"Camino a Guantánamo" o qué ganas de cargarme yankilandia me da esta peli



(Este es el cartel que ha sido censurado en EEUU, pues la MPAA ha considerado la imagen ofensiva-serán hipócritas)

Título:El camino a Guantánamo
Título original :The Road to Guantanamo
Direccción:Michael Winterbottom, Mat Whitecross
Intérpretes:Riz Ahmed, Farhad Harun, Arfan Usman, Shahid Iqbal
Año:2006
Guión:Michael Winterbottom, Mat Whitecross

Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín

Estados Unidos siempre nos vende su imagen de adalid de las libertades, el sueño americano, el país de las oportunidades, las libertades (pero tienen censura y como ejemplo bien vale el poster de arriba) y la democracia pero tiene desde hace más de cuatro años una prisión en Cuba muy poco democrática en la que retiene ilegalmente y bajo torturas y condiciones infrahumanas (y todos hemos visto fotos de una marine hija de puta posando junto a uno de los presos como si fuera una turista junto a un monumento) a más de 500 personas de las cuales sólo están formalmente acusadas 10.

Esta cinta es de las que hacen hervir la sangre, de las que dan ganas de ser terrorista y cargarse unos cuantos yankis. De las que, como la estupenda "En el nombre del padre", te sublevan y te cabrean por las injusticias cometidas, y te planteas cómo es posible que esto esté pasando y lo más sorprendente: que nadie haga nada. Todo el mundo sabe de la ilegalidad de Guantánamo, ¿pero se mueve alguien?¿Qué hace la comunidad internacional?

La cinta cuenta la historia real de cuatro musulmanes británicos que viajaron a una boda en Pakistán y que terminaron detenidos sospechosos de terrorismo en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. Los tres hombres fueron dejados en libertad en 2004. Además no recibieron ninguna disculpa. Por si fuera poco, cuando los tres protagonistas emprendian viaje para promocionar el film fueron detenidos e interrogados en el aeropuerto londinense de Luton. Sobre el cuarto se ignora si está muerto o desaparecido durante los bombardeos americanos en Kuzdun.

Mezcla de drama y documental (la narración se interrumpe de vez en cuando por los verdaderos protagonistas quienes van relatando las torturas y putadas que se les inflingia, aun cuando ellos mismos se consideran afortunados al ser menos agredidos que el resto de presos) a la cinta le cuesta un poco arrancar. Es la única pega que le puedo poner.

Resumiendo: "El expreso de medianoche" pero esta vez los malos son de occidente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...