Titulo: Superman Returns
Titulo Original: Superman Returns
Género: Acción, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2006
Director: Bryan Singer
Guion: Michael Dougherty, Dan Harris
Reparto: Stephen Bender, Kate Bosworth, Sam Huntington, Hugh Laurie, James Marsden, Noel Neill, Kal Penn, Brandon Routh, Eva Marie Saint, Kevin Spacey
Director: Bryan Singer
Guion: Michael Dougherty, Dan Harris
Reparto: Stephen Bender, Kate Bosworth, Sam Huntington, Hugh Laurie, James Marsden, Noel Neill, Kal Penn, Brandon Routh, Eva Marie Saint, Kevin Spacey
Es chunguillo hacer una crítica acerca del regreso del alienígena de Krypton. Chunguillo, pero a ello voy.
Tras años y años de rumores y especulaciones en los que sonaron nombres como Tim Burton (con esos bocetos filtrados a la red de trajes negros típicamente burtonianos), Kevin Smith y Nicolas Cage (gracias a Dios no le veremos como hijo de Jor El), finalmente fue Brian Singer el director elegido para realizar este "Superman Returns" y el desconocido Brandon Routh quién ha dado vida al superhéroe.
Hago aquí un breve inciso: Para ir a ver l apeli casi me veo obligado a ir yo solito. No comprendo la reacción de mis colegas cuando les animaba a verla y me respondían que Superman era una peli infantil. Tal respuesta la supongo venida del desconocimiento, ya que esos mismos colegas que tachan de infantil esta pelicula sin verla fueron sin ningún reparo a ver la saga de los mutantes de X-Men (cuyas dos primeras partes fueron dirigidas por... Brian Singer) y "Batman Begins". ¿Infantil? ¿Acaso "Superman" de Richard Donner lo era? ¿No lo era más "Batman vuelve" o "Batman Forever" y sin embargo acudieron al estreno de "Batman Begins"?
Dicho esto sigo.
La peli arranca fuerte desde el primer segundo, con los títulos de crédito y la partitura archiconocida de John- pedazo de maestro- Williams que pone la piel de gallina y que considero un acierto el haber recuperado. Vamos viendo planetas y planetas hasta llegar a un Krypton destruido (que me recordó mucho al "Planeta de los simios" de Burton). Y después, Superman aterriza de nuevo en Kansas, justo al lado de la casa de los Kent, igual que lo hiciera la primera vez, cuando solo era un bebe.
Papá Kent ya no está entre nosotros (lógico si tenemos en cuenta que Singer ha planeado el film como una continuación de "Superman II").
Mamá Kent (Eva Marie Saint, la rubia de "Con la muerte en los talones") apenas tiene dos frases en todo el metraje.
Pero resumiendo el argumento: Superman ha estado ausente cinco años buscando Krypton después de que los astrónomos localizaran su ubicación exacta. Mientras, Lois Lane rehace su vida, se casa con Cíclope, ha tenido un hijo y ha ganado un Pulitzer (pese a no saber si fuselaje se escribe con "g" o con "j") por un artículo titulado "Por qué el mundo no necesita a "Superman"?
Lex Luthor ha podido salir de la cárcel gracias a que -punto debil de guion- Superman no se presentó en el juicio cuando la apelación le reclamó.
Analizando un poco más a fondo:
La peli dura dos horas y media. Se hace algo excesivo ya que el ritmo no es constante, hay altibajos y momentos en los que el interés del espectador decae.
Se espera más acción. La que hay está muy bien elaborada y resuelta, pero se espera más en dos horas y media.
Se centra más en el drama humano de Supes que en el heroico.
A Lois Lane hay que abofetearla de vez en cuando .
Lex Luthor (Kevin Spacey) está muy caricaturizado. Cierto que siempre se rodea de ayudantes ineptos y chicas tontas (ese comportamiento no demuestra que sea el genio que dice ser ¿no?), pero con Singer esperaba un Luthor más malvado, más cruel y desalmado.
A Clark/Superman no se le puede pedir más alarde interpretativo. Cumple. Pone caras, vuela y punto. En los planos cortos mejora. Pero lo más importante es que me lo creo, que no he echado en falta a Christopher Reeve.
Jimmy Olsen... lo han puesto de imbécil que no puede caer más bajo.
El director del Daily Planet en las originales, era un hueso, siempre cabreado, siempre de mala leche, como el jefe de Peter Parker. En cambio aquí no, y es una lástima.
Por lo demás, hay comicidad que se agradece y, aunque el plan de Luthor, no llegue a entenderse del todo, es original.
Conclusión: Aunque no soy fan de Supes (lo soy de Batman que es más astuto y cabroncete que Superman que de tan buenazo que es puede parecer tonto) llevaba mucho tiempo esperando esta peli, y algo de decepción sí que me he llevado. Pero he de decir que la peli no está nada mal. NO ES INFANTIL, entretiene y creo que es una digna sucesora de la saga. Merece verse a lo grande. En el cine.
Puntuación:8/10
Ah, y no he contado el spoiler más gordo y con asma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario