07 noviembre 2006

Dos "películas para no dormir" y una para dormir

Recientemente, a rebufo de lo que se ha hecho en yankilandia con su "Masters of horror" y, recuperando lo que ya hiciera Chicho Ibáñez Serrador hace casi cuarenta años, Filmax ha estrenado directamente para alquiler una serie de cintas (creo que son seis por el momento) bajo el título común de "Películas para no dormir". Todas ellas están rodadas con mayor o menor fortuna por directores españoles "especialistas" en el género de suspense y "terror": Alex de la Iglesia, Jaume Balaguero, Paco Plaza, Urbizu,... el propio Chicho...
"Para entrar a vivir"
Clara y Mario esperan un niño y por eso buscan una casa más grande. Mario encuentra una casona en las afueras.A veces la primera impresión es la que cuenta, ya que el piso parece abandonado, hay restos de maniquís por el suelo y detalles que hacen que no hayan querido pisar nunca semejante edificio. Pero cuando se dan cuenta de eso ya es tarde..
Esta es la cinta que ha dirigido Balagueró.A pesar de ser una historia algo manida está bien resuelta. El encerrarnos en un único escenario, con pasillos estrechos; una lluvia incesante que hace que el día sea gris y la iluminación interior escasa y unos impactantes primeros planos, logran provocar una gran tensión en el espectador y , en definitiva, un buen rato.
Como digo, la trama está ya algo sobada, pero puede verse y pasar un buen rato.
"La habitación del niño"
Dirigida por Alex de la Iglesia, esta es la única que ha conseguido inspirarme miedo e incluso terror. No es nada del otro mundo, la verdad, pero de las tres "Películas para no dormir" que he visto hasta ahora, es la única que lo ha logrado.Y la verdad es que el desenlace es más propio de un episodio de "Twilight Zone" o de "Cuentos asombrosos" o "Más allá del límite que de una historia terrorífica propiamente dicha.
Un matrimonio con un bebé se muda a una casa. (Sí, parece que el tema de la casa es algo recurrente para darnos miedo o algo así deben pensar Balagueró y de la Iglesia). Todo va bien hasta que a la parejita se le ocurre que para tener vigilado al niño por la noche deberían ponerle un kit de vigilancia, y dicho y hecho se aplican el cuento. Una noche, el marido se despierta y por costumbre mira el monitor descubriendo una figura (que a mi me recordaba a "Rondador nocturno") junto a la cuna del bebé. A partir de aquí ya está el cisco armado ya que sólo el marido será el que vea la figura. Pero esto no desemboca en la típica locura del personaje tipo Nicholson en "El Resplandor". Para nada.
PD: la mujer la interpreta Leonor Watling y enseña chicha.

"Regreso a Moira"

Regreso a Moira no tiene nada que ver con "El señor de los anillos" y es una lástima porque al menos tendría algo bueno que decir de ella.

La peor de todas las vistas. Un coñazo insoportable. No merece la calificación de "para no dormir" sino todo lo contrario por la gran capacidad soporífera de su contenido.

Lo dicho.

4 comentarios:

dragon negro dijo...

pues te quedan 3 por ver, la culpa es otro bodrio insufrible y sin nada de terror, no tanto como regreso a moira pero casi, las otras dos estan mejor, adivina quien soy se salva gracias a su final y te recomiendo cuento de navidad, realmente buena y recuparando el espiritu de serie B que no tienen ninguna de las seis, una agradable sorpresa.

Saludos!!!

SisterBoy dijo...

A mí sólo me queda Cuento de Navidad, estoy de acuerdo en que aunque no hay ninguna que sea redonda La habitación del niño realmente DA miedo y al fin y al cabo eso es lo importante.

No estoy de acuerdo con lo que dice dragon negro de Adivina quien soy, empieza muy bien pero luego no se cumplen las expectativas

Anónimo dijo...

Moira, pinícula mala donde las haya
(moscli)

Anónimo dijo...

¿Dónde las habéis visto? ¿Dónde se pueden ver?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...