29 noviembre 2006

Nuestra Calle Mayor



El 30 de noviembre de 1956 se estrenó en el desaparecido Cine Avenida de Logroño la película Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, rodada en Cuenca, Palencia y Logroño. Mañana jueves 30 de noviembre, a las 19.30 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, en homenaje al 50º Aniversario del estreno del largometraje, se proyectará de nuevo esta película. La entrada es gratuita y, al concluir la película, habrá una charla-coloquio con el director Jesús Franco, ayudante de rodaje de Calle Mayor.

El director cinematográfico Juan Antonio Bardem, que estaba rodando su película Calle Mayor (adaptación de la obra teatral La señorita de Trévelez de Carlos Arniches) en Palencia, fue detenido por el régimen franquista. Tras ser puesto en libertad, la ciudad elegida para continuar el rodaje fue Logroño.

Calle Mayor obtuvo el Premio de la Crítica Internacional, el Premio Cantaclaro de Venezuela y el Premio Pluma de Oro de Austria. La actriz Betsy Blair obtuvo la Mención de Honor en el Festival de Venecia, además de ganar el Premio a la Mejor Actriz Extranjera en Película Española del Círculo de Escritores Cinematográficos. Asimismo, la revista Cinema Nuovo de Milán la declaró Mejor Película de 1956, la revista Fotogramas de Barcelona le concedió su Premio a la Mejor Película del Año, la revista Triunfo de Madrid eligió a Juan Antonio Bardem como Mejor Director Español y a José Suárez como Mejor Actor Español.

2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Es curioso yo pensaba que una de sus localizaciones había sido Toledo, supongo que en aquella época todas las capitales de provincia se parecian un poco

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, una de las mejores películas de Bardem.

Y merece la pena ir sólo por escuchar a Jesús Franco, que resulta más interesante hablando que rodando (a pesar de que personalmente me gusten mucho algunas de sus pelis...).

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...