21 julio 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (con spoilers)





Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan & Jonathan Nolan, según una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer.

Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon Levitt, Marion Cotillard, Matthew Modine.



OJO, SPOILERS DESCONTROLADOS, SPOILERS A CASCOPORRO, AVISADOS ESTÁIS:

Bueno, pues después de tanto tiempo de espera, por fin llegó el día. Ayer pude visionar las casi tres horas de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.
¿Y qué puedo decir?
Me ha gustado mucho, aunque también es cierto que en algún momento se ha hecho algo pesado. Le cuesta arrancar, como a las dos anteriores, pero es un arranque delicioso, eso sí.
Le falta el (poco) humor que tenían sus antecesoras y algo más de acción.



La primera hora es puro engranaje. Nolan nos enseña cómo se van colocando las piezas en el tablero de Gotham (y realmente nos enseña un gran montón de piezas). Puede que sean demasiadas piezas y que además, en un primer momento no acabes de enterarte de hacia dónde van o pueden ir dentro del tinglado, aunque finalmente todo esté medido.



Además si algo desentona puede ser lo rápido que se ve a Bane como amenaza. Nosotros, espectadores sentados en nuestra butaca, lo sabemos porque es el villano que toca en ésta entrega, pero en la película no acaba de entenderse que Gordon, Batman y algún otro en seguida señalen con el dedo al que va a ser el desencadenante de tanta catástrofe en Gotham.


(A propósito, Bane lo borda. Un villano cuyo aspecto musculoso contrasta con su intelecto y su acento elegante. Cabría esperar que con semejante apariencia de bruto fuera un zote, pero no es así, y me alegro. Tom Hardy ha hecho de Bane un villano a la altura).


La reticente y precipitada vuelta de Batman, tras siete años de letargo, propicia su derrota ante Bane. Un Bane que conoce la identidad tras la máscara. Una derrota, que se veía venir, aunque no esperaba que fuera a venir por una trampa de Catwoman. Y la derrota es doble además: Batman roto (la escena en la que Bane le parte la espalda es clavada a la portada del cómic “La caída del murciélago”), y un Bruce Wayne arruinado, también gracias a Catwoman.




Poco a poco vemos como el engranaje, las piezas, van ocupando su lugar y comienzan a andar solitas.
Poco más puedo decir. Ya he hecho demasiados spoilers, pero sí puedo decir que las actuaciones son todas excelentes, la bso de Zimmer como siempre soberbia y en general toda la cinta es una maravilla.


No me ha gustado el final. Bueno, no todo el final. Eso de que la bomba en el horizonte y la forma de deshacerse del problema (está algo visto ya) … Ni el contraplano en la escena de Alfred. Sí, cierto que si no hubiera contraplano no sabríamos con quién esta Wayne, pero si hubiera acabado con la cara de Alfred sonriendo, mejor.


También veo innecesario que Gordon tenga que saber la identidad de Batman.


Y si en TDK no las tenía todas conmigo con la elección de Ledger como Joker, y me equivoqué, lo mismo me pasó con la elección de Hathaway para Catwoman. Pero he de reconocer que Hathaway hace una Catwoman soberbia, creíble, dura cuando debe serlo, sexy cuando ha de serlo… Y le quedan muy bien tanto el traje como la batpod.

En resumen, es una cinta épica, que no debe verse como una secuela de TDK, sino como parte de un todo, como parte de la trilogía, ya que con TDKR el círculo que comenzó con Batman Begins, se cierra perfectamente.

Por otra parte, no entiendo lo que leí hace una semana en algunos blogs (y que colgué en CNHS) sobre que había gente a la que se le escapaban lagrimillas. ¿Por qué? Supongo que será por el fin de la saga, o por Alfred, porque otra cosa no se entiende.

Y así concluye la mejor serie de películas que se han hecho jamás de Batman, hasta la fecha. Nolan ha encumbrado al murciélago devolviéndole al lugar que merece, rescatándole del barro infantiloide en el que Schumacher lo dejó, casi cargándose la franquicia.
El Batman de Nolan es cine para adultos, serio y respetuoso con el personaje.
Imprescindible.

Casi me olvido: aquí en cuanto a juguetitos se da más protagonismo a la batpod (mucho más que en TDK) y al Bat (así al menos se refieren al nuevo juguete volador). Y molan los dos.

Seguramente me dejo algo en el tintero (o mucho) y he escrito desordenadamente las ideas, pero vaya, creo que se entiende.

¡¡¡Imprescindible, necesaria, de visionado obligatorio!!!

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...